23 millones de euros, la inversión prevista en la reforma y mejora del puerto de La Pobla de Farnals
El Conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha visitado hoy el puerto deportivo Pobla Marina de La Pobla Farnals, donde ha anunciado que la próxima licitación del puerto supondrá como mínimo una inversión de 23 millones de euros.
El Conseller ha explicado que, la intención del Consell es poner a punto todos los puertos de la Comunidad Valenciana, 32 en total, tanto aquellos que están gestionados por la Generalitat como los que tienen concesión.
En el caso del puerto deportivo Pobla Marina de La Pobla de Farnals, la empresa concesionaria lleva la gestión desde hace 35 años. Hoy el conseller ha explicado que “la actual empresa ha estado 35 años, ahora se abre un nuevo proceso de renovación que va a ir acompañado de una inversión de mínimo 23 millones de euros”.
Concurso
En un plazo de 4 meses se licitará la concesión definitiva. Un total de cuatro empresas han presentado sus propuestas para la nueva concesión del puerto, que contempla una reforma en profundidad de las instalaciones náutico-deportivas. El objetivo del proyecto seleccionado será la renovación de muelles y pantalanes, la modernización de los accesos y servicios básicos, así como la reurbanización integral del recinto para hacerlo más funcional, accesible y sostenible.
El Conseller ha explicado que, con la nueva concesión, la inversión supondrá “la integración abierta del puerto con el municipio, se reformarán los actuales pantalanes y dársenas, se reformarán las oficinas y se dragará el puerto, además de una reforma total del entorno”, y ha recordado que “se trata de una mejora integral, pero no de una ampliación”.
Entre las principales actuaciones figura el dragado interior del puerto para recuperar las profundidades de diseño y facilitar la maniobra de las embarcaciones, la reparación del dique de abrigo y la renovación completa de los muelles de atraque, incluyendo la construcción de un nuevo muelle norte. Además, se ampliará el área de carena, con un pavimento más resistente, un sistema mejorado de recogida de aguas pluviales y equipos renovados para la varada y botadura de embarcaciones.
La reforma también contempla una mejor integración del puerto con el entorno urbano y el paseo marítimo, mediante la creación de nuevos viales, paseos peatonales y una rotonda de acceso. Asimismo, se renovarán diferentes instalaciones en la zona del puerto.

Mus ha destacado que Alicante cuenta con una gran oferta náutica y “Valencia necesita ese impuso, ahora es un buen momento. Es necesario integrar el puerto también con la ciudad para el disfrute de todos”.
Por su parte, el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha reconocido el trabajo “de la actual empresa concesionaria con la que se identifica la imagen del puerto y también de la playa de La Pobla de Farnals. Este proceso que actualmente se inicia también es una forma de estimular y seguir invirtiendo en un puerto actualizado y acorde a las necesidades de hoy”.
Con respecto a la posibilidad de una ampliación de la zona de la hostelería, Palanca ha afirmado que “el negocio hostelero es importante porque es una fuente de empleo y dinamización, pero hay que tener en cuenta el factor sostenibilidad, ampliar servicios hosteleros plantea un reto para la administración local en cuanto a la recogida de basura, que actualmente reconozco que se tiene que mejorar. En caso de ampliación de más hostelería ésta debe de ir pareja a la ampliación de mejores servicios para ser viable”.

