La EMTRE activa una batería de actividades para concienciar sobre la prevención de residuos electrónicos en la Semana Europea de Prevención de Residuos

La EMTRE ha activado una batería de actividades para concienciar sobre la prevención de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La iniciativa llega tras la presentación del balance anual de la red de ecoparques, que refleja un notable aumento en el uso de estas instalaciones durante 2025.

Según los datos hechos públicos hoy, los ecoparques móviles registran un 11% más de residuos, los fijos un 14% más y las unidades específicas de RAEEs un 9% más respecto al año anterior. En total, se han gestionado más de 442.000 kilos de RAEEs recogidos por los servicios municipales de enseres de los 45 municipios integrados en EMTRE, además de 147.480 kilos adicionales procedentes de las zonas afectadas por la DANA.

“La prevención en la generación de residuos es el reto fundamental de todas las administraciones y desde la EMTRE, y nuestros 45 municipios con el apoyo de la Generalitat Valenciana, estamos haciendo un esfuerzo especial en la educación y concienciación ambiental y el despliegue de residuos para reducir los residuos que acaban en vertedero,”, ha destacado el presidente de la entidad, Emilio Belencoso.

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha subrayado el valor de la campaña: “El mejor residuo es el que no se produce. Por eso apoyamos esta iniciativa en una de las semanas ambientales más importantes del año”.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha recordado que la EMTRE gestiona un tercio de los residuos de la Comunitat Valenciana. “Las buenas prácticas en prevención y reciclaje benefician a todos, especialmente en el caso de los RAEEs, que pueden ser peligrosos y deben depositarse en ecoparques”.

Los RAEEs más entregados en 2025

El informe también detalla qué aparatos eléctricos y electrónicos han depositado con mayor frecuencia los ciudadanos del área metropolitana de València. Encabezan la lista bombillas y fluorescentes (40.000 unidades), seguidos de lámparas (11.000), televisores (10.000), teléfonos móviles (9.900), ordenadores (5.000), neveras (5.000), impresoras (4.800), microondas (4.700) y aspiradores (4.500).
Este año destacan dos nuevas incorporaciones: placas solares (1.507 unidades) y baterías de litio de patinetes eléctricos y otros dispositivos (1.022).

Un programa educativo para todos los públicos

Para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos, el equipo de educación ambiental EMTREduca, con financiación de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha diseñado un programa dirigido a estudiantes, familias y ciudadanía.

Entre las actividades se incluyen dinámicas como RAEE-Guessr, talleres participativos como Cerrando el círculo, juegos familiares como Twister EMTREduca y Què fem amb el fem?, además de acciones en entornos naturales bajo la iniciativa La Terreta Neta. Las propuestas se desarrollarán en centros educativos, asociaciones, espacios naturales y centros comerciales, reforzando el mensaje de que la prevención de residuos es un compromiso común.