València sale a la calle para reclamar «basta de violencia contra las mujeres»

La manifestación celebrada este martes en pleno centro de València con motivo del 25-N, Día Internacional de la Lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha reclamado «Prou de violència contra les dones. Fartes de Inpunitat amb els agressors» (Basta de violencia contra las mujeres. Hartas de impunidad con los agresores).

Bajo este lema y convocada por el Movimiento Feminista de València, la marcha, que ha contado con la asistencia de la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, se ha iniciado a las 19 horas en la calle Navarro Reverter, junto a la Porta de la Mar.

Durante la marcha, secundada por unas 2.000 personas según la estimación de la Delegación del Gobierno, se han escuchado cánticos como «fuera machistas de las instituciones», «ni una menos» o «no es un caso aislado, se llama patriarcado».

Bernabé ha señalado ante los medios que esta manifestación simboliza una lucha «necesaria e imprescindible» para proteger a las mujeres de ser asesinadas por el mero hecho de serlo, una lucha que a su juicio «necesita de un consenso clave y unánime de la sociedad y de las instituciones».

«A las puertas de una investidura -la de Juanfran Pérez Llorca como president de la Generalitat-«, Bernabé ha reclamado que se diga al PP «alto y claro, con todo el dolor del mundo, que los negacionismos en esta Comunidad matan», y ha exigido a los populares que entren «en la agenda democrática» y no se dobleguen ante los «postulados negacionistas de Vox».

Una de las portavoces, Cándida Barroso, ha alertado sobre «la preocupación de las mujeres valencianas por el estado de deterioro de los servicios públicos» y ha dicho que este martes salen a la calle para decir «basta ya de agresiones» porque están «hartas» de la impunidad de sus autores.

También ha remarcado que hay muchos tipos de violencia contra la mujer, como puede ser dentro de la pareja, la económica, la institucional o la que no permite la interrupción voluntaria del embarazo.

Gabriela Moriana, otra de las portavoces, ha llamado la atención sobre la violencia específica que hay en todo el mundo relacionada con la desigualdad que crean los patriarcados, mientras Julia Liétor, del Front Abolicionista, ha criticado que ni el Botànic ni el Consell actual del PP hayan abordado la prostitución como forma de violencia contra las mujeres.

Tras discurrir por las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde mujeres supervivientes de la violencia machista han leído un manifiesto en el que sostiene que «la violencia machista continua devastando vidas» y pese a los avances, «las agresiones no disminuyen y el negacionismo crece».

«No pararemos hasta erradicar todas las formas de violencia machista», sentencian para alertar de que las cifras «son intolerables» y de «vergüenza»: 71 mujeres y cinco niños asesinados.

«Es la punta del iceberg de una violencia estructural que impregna todas las esferas de la sociedad», defienden mientras critican que en 2024 ha habido 545 denuncias al día por violencia de género, 14 violaciones diarias y 43 agresiones sexuales al día.

A nivel internacional «el panorama es devastador» con el «genocidio en Palestina», las guerras de Ucrania y el Sahel y el «totalitarismo misógino de Afganistán, Irán o Nicaragua», añade el manifiesto.

El manifiesto levanta la voz por las mujeres con discapacidad, migrantes, mayores, dependientes «y todas las que la sociedad ha invisibilizado».

Critica que el gobierno de la Generalitat «no para de avanzar en el negacionismo de la extrema derecha» y que poner en cuestión consensos políticos que dan derechos a las mujeres «favorece a los agresores».

Exigen políticas públicas de igualdad real y efectivas, más y mejores recursos públicos especializados y de gestión directa para las víctimas, recursos habitacionales, juzgados especializados, aprobar la ley de abolición del sistema prostitucional, aborto seguro, gratuito y garantizado por la sanidad pública, derogación de la Ley de extranjería y una educación publica, laica, en igualdad y coeducativa.

El manifiesto finaliza con las consignas de los afectados por la dana «Mazón a la pressó!» y «Consell dimissió».

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía el lema de la marcha y portada por mujeres supervivientes de la violencia machista, y muchos participantes vestían de negro y lila, «colores que representan el dolor y la lucha feminista desde siglos», según la organización.