La Diputación de València impulsa la modernización tributaria

La Diputació de València ha dado un nuevo paso en la modernización de su sistema de gestión y recaudación tributaria, consolidando un modelo digital que ya presta servicio a más de 1,8 millones de contribuyentes de la provincia. La institución ha renovado la adjudicación a T-Systems para la implantación y mantenimiento de la infraestructura en nube del Servicio de Gestión Tributaria, un contrato valorado en 5,7 millones de euros que permitirá seguir reforzando la eficiencia, seguridad y simplificación de todos los procesos tributarios. La formalización del acuerdo contó con la presencia de los diputados de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, y de Hacienda, Laura Sáez.

Adsuara subrayó que el objetivo de esta renovación es “optimizar un modelo de innovación integral” que mejore la atención y la recaudación tanto para los contribuyentes como para los colaboradores sociales, gestores municipales e instituciones delegadas. En la misma línea, Sáez destacó que el proceso de digitalización ha facilitado “de forma notable” las gestiones electrónicas de la ciudadanía con la Diputación, impulsando un acceso más ágil y seguro a los trámites tributarios.

El avance tecnológico ha permitido desde 2014 multiplicar por cien la dimensión de la base de datos de la corporación provincial, ampliando su capacidad de almacenamiento y gestión de la información. Durante este periodo, la Diputación también ha incrementado en más de un 10% el número de instituciones delegadas que utilizan este servicio, alcanzando las 278 entidades. Esta modernización se refleja en cifras como los 190.000 expedientes procesados en el último ejercicio o las 680.000 notificaciones emitidas, con más del 10% ya acusadas electrónicamente.

La digitalización ha impulsado de forma determinante el uso de la oficina virtual, cuyos accesos han pasado de 31.000 registros en 2016 a 3,9 millones en el último ejercicio. Este salto confirma el creciente uso de la administración electrónica y ha favorecido una recaudación superior a 345 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 15% en la última década. En ese mismo periodo se han emitido 3 millones de recibos, por valor de 393 millones de euros, con 538.000 domiciliados.

En su gestión tributaria diaria, la Diputación recauda tasas municipales —más de 110 millones de euros en el último ejercicio— y otros tributos como el IAE (más de 14 millones), el IBI de rústica y urbana (más de 226 millones) o el IVTM (más de 32 millones). Todo ello a través de un sistema digital que ofrece al contribuyente acceso a un portal único para consultar su cartera, el calendario tributario y sus expedientes, además de realizar pagos online, domiciliaciones, fraccionamientos o solicitar beneficios fiscales y devoluciones.

El contrato renovado con T-Systems garantiza un alojamiento en cloud con una capa de alta seguridad, operado desde dos centros de datos certificados según el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto. Esta infraestructura asegura un entorno de máxima protección de la información y asistencia técnica cualificada para seguir avanzando en un modelo tributario moderno, accesible y seguro para toda la provincia.