L’Horta representada en el nuevo Consell de Pérez Llorca

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha nombrado este miércoles al Gobierno valenciano que le acompañará lo que resta de legislatura, en el que repiten ocho consellers del Ejecutivo de Carlos Mazón (algunos con distintas competencias), entran tres caras nuevas y una deja de formar parte del Consell.

El nuevo Gobierno valenciano vuelve a tener una importante representación de la comarca de l’Horta con la incorporación de María del Carmen Ortiz natural de Xirivella. Ella será la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades. Es diplomada y profesora de educación general básica, licenciada en psicopedagogía, inspectora de educación de la Generalitat y actualmente era directora de la Universidad popular de València. Muy vinculada en la vida social de Xirivella tiene una larga trayectoria profesional en la educación. También forma parte del Partido Popular de Xirivella desde hace muchos años, donde su hermano, Enrique Ortí fue presidente de la agrupación local y alcalde una legislatura de la población.

Otra consellera que repite y que también es de la comarca es Susana Camarero, vecina de Puçol. Ella es vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Tras la dana del 29 de octubre 2024 sumó la portavocía del Consell, cargo desde que el que defendió a diario la gestión hecha por Mazón y su Gobierno. Pierde las competencias de Servicios Sociales y la Portavocía del Consell pero suma Empleo y Juventud.

 Juan Carlos Valderrama Zurián continúa con la consellería de Emergencias e Interior que se creó en noviembre de 2024, cuando tras la dana se creó esta cartera específica dedicada a emergencias, competencias que antes estaban en la Conselleria de Justicia e Interior de Salomé Pradas. Natural de Valencia, pero con una vinculación en la playa de La Pobla de Farnals.