El Departamento de Salud de Manises celebra su I Jornada de Salud Comunitaria
La jornada ha reunido a cerca de un centenar de profesionales de Atención Primaria con el objetivo de compartir experiencias en autocuidado, redes de apoyo y programas innovadores desarrollados en las zonas básicas de salud del departamento.
El Departamento de Salud de Manises ha celebrado su I Jornada de Acción Comunitaria en el Complejo Sanitario de Mislata–Quart. El encuentro ha contado con la participación de cerca de un centenar de profesionales de Atención Primaria y ha servido para poner en común las actividades comunitarias desarrolladas durante este primer año de trabajo.
En la jornada han participado profesionales de Salud Pública y de las Unidades de Promoción de la Salud del departamento, así como Ana Egea, coordinadora de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana, y Amparo Ródenas, de la Unidad de Promoción del Centro de Salud Pública de Alzira.
Una jornada alineada con el Plan Estratégico 2025-2028
Esta primera jornada se enmarca en la línea 3 del Plan Estratégico 2025-2028 del Departamento de Salud de Manises, centrada en la Cultura de Salud y Continuidad en la Atención. Esta línea estratégica apuesta por la participación ciudadana, la prevención y la acción comunitaria como pilares para mejorar la salud de la población.
La inauguración ha contado con la presencia de la Dirección Médica y de Enfermería de Atención Primaria, con la doctora Mª Carmen Valdivieso y Fernanda Piñango, respectivamente. A continuación, Ana Egea y Eva Miralles han presentado el balance y la proyección de la Estrategia de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana.
Experiencias del primer año de trabajo comunitario
Durante la jornada, las diferentes zonas básicas de salud del departamento han expuesto sus experiencias en atención comunitaria tras la constitución de los Consejos de Salud Locales y el inicio de actividades en el territorio.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran el taller de cuidadores de Riba-roja de Túria, liderado por profesionales de Enfermería con un enfoque multidisciplinar, y el taller de climaterio del Centro de Salud de Buñol, impulsado por su matrona y trabajadoras sociales. Este último ha recibido reconocimientos nacionales de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y de los Premios Humans.
Colaboración municipal y redes comunitarias
La jornada ha concluido con la intervención de Amparo Ródenas Marco, de la Unidad de Promoción de Salud Pública de Alzira, quien ha presentado el proyecto En-Red-Ando Municipios como ejemplo de colaboración municipal para dinamizar redes comunitarias y promover la salud desde el entorno.
El cierre del encuentro ha estado a cargo de Carmen Loras y Laura Más, doctora y enfermera respectivamente, además de coordinadoras de la estrategia de acción comunitaria en el Departamento de Salud de Manises.
Compromiso con un modelo de salud más preventivo y humano
Desde la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería de Atención Primaria se ha destacado el alto nivel de participación en la jornada, reflejo del compromiso de los equipos profesionales con un modelo asistencial más preventivo, integrador y humano.
El Departamento de Salud de Manises da cobertura sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria, a más de 216.000 personas de 14 localidades, a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, un centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata.

