Telemática: la aliada oculta de las flotas locales
La telemática como aliada de las flotas locales: cómo ayuda a un mejor funcionamiento
El funcionamiento de las flotas locales siempre tiene una cierta complejidad. ¿Cómo conseguir que, en espacios reducidos, se pueda optimizar y mejorar sus rendimientos? La telemática proporciona soluciones factibles y reales para flotas locales de todos los sectores. Estas son algunas de las ventajas que aportan las soluciones de Radius España:
1. Ubicación de las flotas en tiempo real
La ubicación de las flotas en tiempo real es una de las ventajas que tienen las soluciones de telemática. Gracias a los sistemas de geolocalización y los sensores, conectados a un sistema centralizado, puedes saber, en todo momento, dónde se encuentra tu vehículo (camión, furgoneta, turismo o moto). De esta forma, comprobarás que se están cumpliendo las rutas planificadas previamente.
2. Optimización de los consumos de combustible
La optimización de los consumos de combustible es otro de los puntos que se pueden gestionar mejor. ¿Por qué? Porque la geolocalización, permite tener una idea exacta del consumo de combustible por kilómetros, vehículo o incluso conductor. Y, además, existe la posibilidad de utilizar tarjetas de combustible que garantizan descuentos por consumo o precio fijo.
3. Garantía de cumplimiento normativo
La garantía de cumplimiento normativo es otro factor de ayuda. Una solución telemática permite monitorizar el estado del vehículo, sus principales métricas, si cumple las velocidades máximas y, en definitiva, evitar problemas legales. En función de los sensores que incorpore, este análisis puede ser completo.
4. Optimización de las rutas con la telemática
La optimización de las rutas, gracias al control en tiempo real, es más fácil. Y esto implica no solo el “durante”, sino todas las tareas de planificación. Hoy en día, con el Big Data y la conexión a internet, se pueden analizar datos del pasado y compararlos con la actualidad para evitar problemas.
La optimización de las rutas implica, por ejemplo, saber dónde hay atascos o por qué lugar es mejor conducir. Estas variables pueden cambiar según la ciudad, el día de la semana o la época del año. Ahora bien, ofrecer un camino rápido es imprescindible para dar un buen servicio.
5. Controles de mantenimiento
Los controles de mantenimiento pueden realizarse de forma preventiva y predictiva gracias a la telemática. Como vamos a controlar el estado de cada vehículo en tiempo real, veremos cuáles son las anomalías que se generan. No es un secreto que es mucho más barato anticiparse a estos problemas que tener que costearlos.
6. Ahorro de costes
El ahorro de costes es otra de las consecuencias de utilizar soluciones telemáticas. De hecho, evitarás costes adicionales, si la aplicas correctamente, en los siguientes ámbitos: kilómetros recorridos, mano de obra, combustible y mantenimiento de la flota. Por lo tanto, podrás mejorar los resultados económicos y el beneficio de tu negocio.
7. Mejora de la competitividad
La mejora de la competitividad es, finalmente, una de las consecuencias prácticas de introducir la telemática. Como los costes se reducen, es más fácil ofrecer precios competitivos. Pero, además, es igualmente posible proporcionar el mismo servicio en menos tiempo, que es algo especialmente importante en todo lo que tenga que ver con la logística.
Por varias razones, la tendencia a utilizar soluciones de telemática en las empresas, los próximos años, irá a más. Por eso, incorporarlas en las PYMES no es solo recomendable, sino una necesidad.
