Voluntarios limpian la basura de la DANA en la “ruta del colesterol” de Paiporta
Un grupo de personas voluntarias ha limpiado este domingo la conocida como “ruta del colesterol” de Paiporta, una zona peatonal situada junto a la carretera CV-400. La acción forma parte de una iniciativa para reclamar la renaturalización de este espacio y convertirlo en un refugio climático.
La limpieza se ha centrado en retirar los restos de basura acumulados tras la DANA del 29 de octubre de 2024.
Segunda jornada de limpieza y renaturalización
La actuación se enmarca en la segunda jornada de limpieza y renaturalización impulsada por los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER). Esta campaña comenzó el pasado mes de octubre con un mensaje claro: la reconstrucción no puede basarse solo en hormigón, sino que debe hacerse con criterio, respeto y vida.
Unas 40 personas han participado en esta jornada, en la que se han recogido varias bolsas grandes de residuos. Entre los objetos retirados había restos como una señal de tráfico y un carrito de limpieza.
Un espacio muy utilizado por la ciudadanía
La llamada “ruta del colesterol” es un camino muy frecuentado por vecinos y vecinas que salen a caminar. Además, conecta a pie varios municipios de la comarca de l’Horta Sud.
Según la organización, esta zona ha quedado algo abandonada tras la DANA. Aunque se retiraron los restos más grandes, como coches, todavía quedaba mucha basura por limpiar.
Reivindicación de una reconstrucción más verde
Desde los CLER denuncian que los planes oficiales de reconstrucción no incluyen medidas suficientes de renaturalización. Tampoco contemplan, según explican, la creación de más espacios verdes ni superficies permeables que ayuden a absorber el agua en futuros episodios de lluvias intensas.
También critican que se priorice la reactivación de grandes infraestructuras frente a la seguridad de las personas y el cuidado del territorio.
Recuperar la flora y la fauna autóctonas
Los colectivos organizadores apuestan por recuperar la fauna pequeña del matorral mediterráneo, así como la flora silvestre y los árboles. Consideran que estas acciones son clave para mejorar la calidad de vida y prevenir riesgos climáticos.
Próximas acciones en otros municipios
La primera jornada de limpieza se realizó en octubre en Catarroja. La de este domingo ha tenido lugar en Paiporta. La intención de los CLER es continuar con estas acciones de forma periódica en otros municipios afectados por la DANA de 2024.
El objetivo es que el vecindario pueda contar con zonas verdes limpias, seguras y preparadas para el esparcimiento.
