El Camino del Santo Grial refuerza su valor histórico y territorial en Fitur
El Camino del Santo Grial continúa avanzando en su objetivo de internacionalizarse y poner en valor su recorrido como elemento vertebrador del territorio, por su gran valor histórico y patrimonial. Este año ha asistido en FITUR para realizar dos presentaciones muy especiales. Ana Mafé, al frente de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, ha explicado cómo ha sido la experiencia y que acciones se han llevado a cabo.
En el stand de la Diputación de València se ha hablado de la vertebración del territorio. Mafé ha relatado que ya se conoce exactamente el camino, el ramal que viene desde Aragón y travesía con Algar del Palancia, que discurre por el Camp de Morvedre, y, desde Sagunto baja por l’Horta Norte. “Pero muy poca gente sabe que el ‘Santo Cáliz’, en 1809, por la invasión napoleónica, volvió a viajar y lo hizo hasta Mallorca. Ese itinerario que se vertebra hacia el sur, lo presentamos al Consejo de Europa una semana antes de que llegara la DANA. Y todos esos municipios que quedaron tan tocados por la inundación, incluso la Torre, forman parte de ese recorrido”.
Mafé ha resaltado “que Europa valoró de manera excelente este proyecto y queremos que se conozca”.
Se trata de un proyecto hecho con rigor histórico y avalado por la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. “Qué bonito que quede vertebrado Castelló, València y Alicante dentro de este relato”, ha exclamado Mafé.
La otra presentación que ha realizado la asociación ha sido en Turismo Comunidad Valenciana, a la mesa 7 de la zona de empresas. En este espacio se ha aprovechado para internacionalizar el Camino, y «se ha conseguido despertar interés más allá de nuestras fronteras, puesto que a la presentación han asistido el equipo de Andorra, de Italia, de Jerusalén y el director general del Ministerio de Turismo de Israel».

Hay que recordar que el Camino del Santo Grial empieza en Jerusalén, por eso es muy importante el interés y el aval desde Tierra Santa, explicó.
Por otra parte para saber la repercusión y contabilizar cuánta gente se suma a hacer el recorrido o se interesa por él, Mafé ha comentado que lo hacen desde las credenciales. Desde 2015 llevan unas 9.000 credenciales.
