Sant Blai llena Albal de ambiente festivo, comercio y tradición

Albal vivirá del 30 de enero al 1 de febrero sus fiestas patronales en honor a Sant Blai, con un completo programa de actividades para todos los públicos que llenará las calles del municipio de ambiente festivo, tradición y participación ciudadana.

Las actividades del fin de semana festivo han sido organizadas por las concejalías de Cultura y Comercio, que dirige Raquel García, con el objetivo de ofrecer una programación variada, participativa y pensada para todos los públicos, entre la que destaca la XXIII Fira de Sant Blai, una cita ya consolidada en el calendario festivo de l’Horta Sud que convertirá el centro de la localidad en un gran espacio comercial y de ocio.

Entre sus propuestas destaca la Feria Medieval, que transformará las principales calles del municipio en un animado escenario de época, con puestos de artesanía y gastronomía, espectáculos, atracciones y actividades infantiles, ofreciendo una experiencia pensada para todos los públicos. Desde el Ayuntamiento se invita a vecinos y visitantes de toda la provincia a acercarse a Albal para disfrutar de esta celebración.

La programación se completa con la Feria del Comercio y de las Asociaciones Locales, en la que casi 40 establecimientos saldrán a la calle para mostrar su oferta en los stands ubicados en una de las arterias principales del municipio, reforzando el comercio de proximidad y el tejido asociativo, así como con una importante oferta gastronómica en la plaza de la Constitución, donde bares y restaurantes del municipio ofrecerán a vecinos y visitantes sus mejores propuestas culinarias. Como es tradicional, la Junta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Albal participará con una acción solidaria destinada a recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad mediante la venta de un gigantesco Brazo de Gitano, que este año será elaborado por tres hornos del municipio: Don Pa, Pastelería Galán y Delicias Albal.

Durante el fin de semana de Feria, la programación se completará con una nutrida agenda de actuaciones musicales, que incluirá conciertos, tributos, discomóviles, animación infantil y espectáculos de magia. Toda la información detallada sobre horarios y actividades podrá consultarse a través de las redes sociales y la web del Ayuntamiento de Albal. Además, el sábado 31, la Junta Local Fallera de Albal inaugurará la Exposición del Ninot, que podrá visitarse en la Casa natalicia del Padre Carlos Ferris.

El ocio tendrá también un papel destacado con la feria de atracciones, situada junto al Polideportivo de la Balaguera, que volverá a ser uno de los principales reclamos para niños y jóvenes durante todo el fin de semana. Las tradicionales atracciones, puestos de feria y zonas de entretenimiento ofrecerán un espacio de diversión continuada, convirtiéndose en uno de los puntos de mayor afluencia y animación de las fiestas.

La actividad deportiva también tendrá su protagonismo durante las fiestas con la celebración de dos torneos, organizados con la colaboración de la Concejalía de Deportes, que dirige Azucena Muñoz. Por un lado, el II Open Internacional Club Ajedrez Albal, que se disputará el domingo 1 de febrero en el IES Albal, y por otro, el ya tradicional Torneo de Petanca, que tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero, completando así una programación que apuesta por el deporte como espacio de convivencia.

Los actos religiosos darán comienzo el 3 de febrero, festividad de San Blas, con la misa solemne en la Ermita de Santa Ana, seguida de una mascletà en el Replà y la misa vespertina en Nuestra Señora de los Ángeles. Además, durante la jornada se podrán degustar los tradicionales buñuelos elaborados por la Penya Amics de Fontilles, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Fontilles, así como disfrutar del tradicional Porrat, que se instalará en la explanada de la Ermita de Santa Ana.

Del 4 al 6 de febrero se celebrarán los Triduos en honor al patrón, culminando con la tradicional Passejà de la imagen de San Blas hasta la parroquia de San Carlos Borromeo.

El sábado 7, el grup de danses d’Albal “La Murta” realizará la dansà de Sant Blai, que dará comienzo a las 18:00 horas en la Torre Mora. A partir de las 19:30 horas, la música tomará la plaza de la Constitución gracias a la Junta Local Fallera, con la actuación del grupo Náufragos y la posterior sesión de DJ, completando así una jornada festiva abierta a todos los públicos.

Para finalizar la semana de actividades en honor a Sant Blai, el domingo 8 de febrero tendrán lugar la Romería y las paellas, ambos actos organizados por la concejalía de Fiestas, que dirige María José Hernández. Las paellas se celebrarán en el parking del complejo deportivo de Santa Ana, punto de encuentro para vecinos y visitantes tras los actos religiosos.

La tradicional Romería de San Blas pondrá el broche final a las fiestas con el traslado del patrón hasta la Ermita de Santa Ana, en la que participan en torno a un millar de peregrinos entre vecinos, asociaciones y colectivos del municipio, quienes portan cañas coronadas con una ramita de romero, confeccionadas por la Brigada de Obras. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía, oficiada por don Engraci Bataller y cantada por la Coral Polifónica de Santa Ana.