Artistas de 40 países participan en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises

Manises celebra durante el mes de noviembre su prestigiosa Bienal Internacional de Cerámica, que este año cumple su XIV edición. En total se han presentado obras de 193 artistas pertenecientes a 40 países de las cuales han sido seleccionadas 52 obras. La inauguración de la Bienal y la entrega de premios será el próximo día 8. Los premios están divididos en dos categorías: arte y diseño de producto. Con respecto al arte el primer premio tendrá una dotación económica de 5.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercero de 1.800 euros. Además, también se premiará a un artista con el alojamiento en una residencia artística en Montelupo Fiorentino dónde podrá aprender técnicas con prestigiosos profesores. Con respecto a la categoría de diseño de producto habrá un solo ganador que recibirá una dotación económica de 3.000 euros.

La Bienal de Manises se ha convertido en una de las citas más prestigiosas para los artistas que trabajan con cerámica ya no tanto por el premio en metálico sino por el reconocimiento que supone ser uno de los ganadores de la Bienal Internacional de la Cerámica de Manises.

Según ha explicado el concejal de cultura, Xavier Morant, “la Bienal nació hace 40 años para poner en valor la materia: la cerámica. Ahora también apuesta por poner en valor la cerámica, pero no sólo como una pieza de arte sino también como una pieza susceptible de ser reproducida a nivel industrial. Actualmente hay muchos reconocidos restauradores que presentan sus platos en piezas de cerámica únicas. La industria cerámica es ahora una industria que hace las piezas personalizadas para sus clientes”.

La Bienal tiene como eje principal las exposiciones cerámicas. El día 4 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposiación “Pluja/Fracciones de Enotis” del Colectivo CSC. El día 6 será la exposición de Ángel Garrza “Paisajes de sobremesa” y el día 7 se inaugurará la exposición de Pablo Bellot “Materializar Gritos-Acto de Comunicación nº35”.

El día 8 será la inauguración de la Bienal Internacional de Cerámica y posterior entrega de premios.

Pero además entorno a la Bienal se van a realizar numerosas conferencias, cineforums y talleres de cerámica dirigidos a divulgar la cultura y el patrimonio cerámico.

Entre las actividades en paralelo destaca la visita guiada el día 5 a la exposición del Colectivo CSC en el Museo de la Cerámica y las conferencias del día 6 y día 7 a cargo de Ángel Garraza y Pablo Bellot respectivamente. Además, se van a realizar dos Cinefórum Cerámico los días 9 y 15 de noviembre en el Museo de la Cerámica y dos workshop, los días 11 y 13, en la fábrica de la Cerámica Valenciana y en el taller Domanises.