Acuerdo en Meliana para la empleabilidad de las personas con discapacidad del municipio
Meliana se convierte en el primer municipio de la provincia de Valencia en firmar este convenio que supondrá mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad del municipio.
Esta mañana la directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico; el director general del CEE SAU IVASS, José Antonio Martinez, y la alcaldesa de Meliana, Trini Montañana han firmado un convenio para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la población.
Según ha explicado la directora general del IVASS, María José Rico ha subrayado “es muy importante de sumar esfuerzos entre las distintas administraciones y el tejido empresarial para articular acciones que favorezcan la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

María José Rico ha señalado que “una de las finalidades del IVASS es facilitar recursos, orientación y apoyo a las personas con discapacidad fomentando su autonomía e inclusión, y ha incidido en que “este acuerdo, que suscribimos por un periodo de cuatro años, refuerza estos objetivos y supone avanzar en la igualdad de oportunidades para estas personas”.
Por su parte, la alcaldesa de la población, Trini Montañana, ha agradecido la firma de este convenio con el Ayuntamiento que supondrá “fomentar la inserción laboral de vecinos con capacidades diferentes. A partir de ahora los vecinos podrán acudir a Servicios Sociales municipales y recibir información sobre bolsas de empleo, puestos de trabajo y asesoramiento”.
Competencias entre las partes
A partir de ahora desde el Instituto Valenciano de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Meliana se establecerán acciones coordinadas para favorecer el acceso al trabajo de estas personas en el tejido empresarial de la localidad.

El Ayuntamiento, dentro de los servicios que ya vienen prestándose en las áreas de Foment Econòmic y Servicios Sociales municipales, habilitará un punto de información y atención a personas con discapacidad demandantes de empleo. El concejal responsable del área, Ramón Bosque, afirmó que “desde el área de Servicios Sociales se ofrecerá asesoramiento y se les derivará a los servicios del IVASS y del CEE SAU según el perfil y las necesidades de estas personas”.
Por su parte, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales prestará orientación sociolaboral y formación previa si se precisa, además de realizar un seguimiento de los itinerarios de inserción, a través de la Agencia de Colocación de que dispone en Valencia y que actúa de intermediaria entre las empresas ofertantes de empleo y las personas en riesgo o situación de exclusión desempleadas-.
Por su parte, el Centro Especial de Empleo SAU “ofrecerá oportunidades laborales adaptadas, gestionará ofertas de trabajo e impulsará la contratación de personas con discapacidad pudiendo solicitar candidatos según sus necesidades”, afirmó el director general, José Antonio Martinez.
El acuerdo de colaboración tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por un periodo adicional de hasta cuatro años, y no conlleva compromiso económico entre las partes, ya que cada una de ellas aportará los medios personales y materiales disponibles en el marco de sus competencias y capacidades.
Las tres partes se han comprometido a reunirse al menos semestralmente para evaluar el desarrollo de las actuaciones e intercambiar información relevante siempre con respeto a la normativa de protección de datos.


