Alaquàs enciende la ilusión con el inicio de sus Fiestas Mayores 2025

El Castell de Alaquàs se ha sido el escenario del arranque oficial de las Fiestas Mayores 2025, con la presentación de un programa que reúne más de un centenar de actividades y en el que han trabajado de manera conjunta el Ayuntamiento y las clavarías y colectivos festeros. Un esfuerzo coral que se ha materializado en un acto emotivo, cargado de ilusión y de palabras de agradecimiento.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, expresaba la emoción que supone para el municipio este inicio festivo tras un año especialmente duro: «Hoy ya es el día en el que, además de dar inicio a nuestras Fiestas Mayores 2025, sentimos cómo el ambiente del pueblo está impregnado de esas ganas de que comience la fiesta. Después del año tan duro que hemos pasado, que Alaquàs también ha sufrido, hemos demostrado que somos un pueblo solidario y que todos juntos podemos superar las dificultades. Eso nos ha hecho más fuertes y nos ha unido más si cabe. En estas fiestas queremos demostrar esa solidaridad que siempre ha caracterizado a Alaquàs».

El primer edil ha incidido también en la apuesta por la seguridad como garantía de unas fiestas tranquilas y disfrutadas por todos: «Las novedades básicamente son que concentramos más de un centenar de actividades en un periodo más corto de tiempo, y una de las claves es la seguridad. Hemos reforzado la coordinación con la Policía Nacional y con la Delegación del Gobierno para que todo el mundo pueda disfrutar con mucha tranquilidad».

La concejala de Fiestas, Sandra Conde, ha compartido la ilusión con la que se ha trabajado en la preparación del programa y el espíritu colaborativo que lo ha hecho posible. «Ha sido una ilusión desbordada por brindar al pueblo de Alaquàs unas fiestas que nacen del trabajo coral entre Ayuntamiento y colectivos. Hemos incrementado las actividades infantiles gracias a la campaña del Ministerio de Infancia y Adolescencia en municipios afectados por la dana, porque creemos que es importante que, desde los ojos de la infancia, volvamos a la normalidad, a reír, a bailar y a disfrutar», ha explicado.

Conde ha detallado además algunas de las principales novedades del calendario festivo: la reubicación de actividades en el Recinto del Terç «para garantizar más comodidad y menos molestias», la esperada actuación de la orquesta Panorama en fin de semana tras la petición popular, y un concierto de La María el 4 de septiembre, entre otros atractivos. «Escuchamos al pueblo y adaptamos la programación a lo que nos pide. Este año, además, reforzamos la pólvora y mantenemos el concierto bandístico en una nueva ubicación por necesidades de espacio», ha apuntado la edil.

La presentación también contó con la participación de las clavarías y colectivos protagonistas: la Junta Central de Peñas, la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa, Amigos y Amigas de la Abrochó, las Clavariesses de Dolors 2025, los Clavarios de Sant Miquel 2025, la Cofradía de la Mare de Déu de l’Olivar, los Clavaris del Crist de la Bona Mort 2025, la Cofradía de la Santíssima Creu y los Moros y Cristianos Perolers de Alaquàs. Todos ellos presentaron su programa propio y explicaron a los presentes sus diferentes actividades, en un acto que simboliza la unión de esfuerzos en torno a la fiesta.

Tanto Saura como Conde coincidieron en invitar a la ciudadanía a sumarse y a compartir la alegría de estos días. «Nos ofrecemos con los brazos abiertos para que nos visiten y disfruten con nosotros», subrayó el alcalde. La concejala añadió un deseo compartido: «Queremos que estas fiestas sean un regreso a la normalidad, un reencuentro con nuestra cultura, la música, la pólvora y la tradición que nos une».

Alaquàs, una vez más, se prepara para vivir intensamente su gran cita festiva, con un programa diverso y participativo en el que se combina la tradición con las novedades y que refleja la fortaleza de un pueblo que, tras las dificultades, vuelve a celebrar unido.