Albal exhibe una réplica de la obra ‘El Cardenal’ del pintor italiano Rafael Sanzio
La localidad de Albal exhibe, desde el pasado martes 13 de mayo, en la fachada principal de la Casa de la Cultura, una réplica de la obra ‘El Cardenal’ del pintor italiano Rafael Sanzio, que forma parte de la iniciativa ‘En un lugar de la memoria’, impulsada por el Museo del Prado y por la fundación ‘Amigos del Museo del Prado’.
El lugar escogido para la presentación de esta iniciativa ha sido Paiporta, y a la que ha asistido el presidente del Real Patronato del Museo de Prado, Javier Solana. Con esta singular exposición, el museo, pretende acercar algunas de sus obras más importantes y emblemáticas, ampliando sus paredes físicas en 13 municipios valencianos afectados por la DANA. Los municipios en los que pueden contemplarse dichas reproducciones son, además de Albal y Paiporta, Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Massanassa, Quart de Poblet, Torrent, Utiel, así como el municipio manchego de Letur.
Una presentación a la que también asistieron el director de Comunicación del Museo, Carlos Chaguaceda, la representante de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Gemma Muñoz, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, el alcalde Albal, José Miguel Ferris y la concejala de Cultura y Comercio de Albal, Raquel García.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albal ponía en valor esta muestra itinerante que podrá contemplarse hasta el próximo 30 de junio: «Para nuestra localidad es un orgullo poder exponer una réplica de una de las obras más conocidas de la colección del Museo del Prado, y más ahora que la actividad cultural de nuestro municipio se ha visto gravemente mermada por la Dana», además Raquel García, destacaba que, «esta iniciativa enlaza cultura, resiliencia y esperanza y es un paso más hacia nuestra recuperación emocional y de comunidad».
Los residentes y visitantes que lo deseen podrán conocer, de cerca, 20 joyas del arte español y europeo en el corazón de los 13 municipios acogedores de la muestra, entre las que se encuentran obras maestras como: ‘Las hilanderas’, o ‘La rendición de Breda’ de Velázquez; ‘La maja vestida’ de Goya; ‘Carlos V a caballo en Mülhberg’ de Tiziano, o ‘Santa Isabel de Portugal’ de Zurbarán, entre otras.
La obra expuesta en la fachada de la Casa de la Cultura de Albal, “El Cardenal”, también conocida como “Retrato de Cardenal”, es una de las obras más conocidas del pintor italiano Rafael Sanzio. Es un óleo sobre tabla pintado hacia 1510, en el que se muestra al cardenal de medio cuerpo, con ropas de cardenal representadas minuciosamente y con gran realismo, especialmente la seda de la muceta. La obra adquirida por el rey Carlos IV en 1803 y que posteriormente ingresó en el Museo Nacional del Prado, está considerada una obra maestra del Alto Renacimiento italiano, y su influencia se puede ver en otros artistas como Tiziano.
Unas reproducciones realizadas por la imprenta ITRES Arts Gràfiques, con montaje a cargo de la empresa Art i Clar, ambas de Paiporta.
Una oportunidad única para disfrutar de una propuesta creada para reforzar el vínculo entre patrimonio y comunidad, y para «acompañar a las comunidades que han vivido momentos difíciles, llevando la belleza del arte allí donde más se necesita», según argumentaba el director de Comunicación del Museo, Carlos Chaguaceda.

