Alboraya celebra el Día de la Horchata bajo el lema «L’orxata en Alboraia sap a molt més»
Inmersa en la celebración de sus Fiestas Patronales, la localidad de Alboraya conmemora el Día de la Horchata un año más. Una jornada en la que se pone en valor un producto artesano, que es todo un símbolo del municipio y que la convierte en la «capital mundial de ello».

Bajo el lema «L’orxata en Alboraia sap a molt més», el ayuntamiento y el Gremio de Horchateros Artesanos ha celebrado el día de esta refrescante bebida en la Avenida de la Horchata. Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya, ha recibido en el evento al secretario autonómico de Turismo, Jose Manuel Camarero, y al diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta, que junto a la Corporación Municipal, se han sumado a la celebración de esta jornada.
Una edición en la se ha resaltado el impacto positivo que su producción tiene en el entorno y en la sociedad, ya que es un producto de proximidad que se cultiva, produce y comercializa en el propio municipio.
Daniel Tortajada, presidente del Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya, ha destacado que se trata de un sector que se remonta desde hace mínimo tres generaciones, y ha recordado cómo en la generación de sus abuelos la horchatería «era la casa familiar, era una manera de vida». Tortajada, de Horchatería Daniel, junto con otras representantes del gremio, Yolanda Morán de Món Orxata, y Andrea Panach, de Horchatería Panach, han hecho hincapié en la importancia del Día de la Horchata que convierte y posiciona a Alboraia en el mapa nacional e internacional. De hecho este año como novedad, Yolanda Morán ha destacado que la experiencia Orxata Tour de Món Orxata, ha ofrecido un recorrido también en inglés, para acercar la propuesta al turismo internacional, una buena manera de potenciarlo más allá de nuestras fronteras. Por su parte, Andrea Panach ha destacado la importancia de introducir cada año novedades para los clientes relacionadas siempre con la horchata como la coca o el helado de horchata que siempre es muy demandado. «El éxito es combinar la tradición con novedades», ha apuntado.

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo ha resaltado el valor estratégico de la horchata como “producto turístico y cultural”, al tiempo que ha destacado el trabajo de Alboraya por “saber ponerlo en valor y elegir el turismo como aliado para conservar nuestra bebida más autóctona, su cultivo y su cultura”. Además ha hablado del turismo gastronómico y el agroturismo como palanca de conservación y desarrollo sostenible; por ello ha reiterado que, “desde la Generalitat, apostamos por un modelo de turismo sostenible, económico, social y medioambiental, que potencie la gastronomía y los productos autóctonos”.

Como invitados especiales al evento este año se ha contado con dos embajadores valencianos de prestigio, que cuentan con muchos seguidores en redes sociales, los actores: Iris Lezcano y Nelo Gómez.
La jornada se ha completado con experiencias que van desde degustaciones hasta concursos, pasando por tours y talleres organizados por el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata, que han sumergido a todas las personas asistentes en la producción y tradición de este producto.


