Alboraya eleva el tono contra la contaminación y cierre de sus playas con una petición conjunta de los municipios afectados constantemente

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha dicho basta a los continuos cierres de las playas provocados por la contaminación que procede a través de las acequias, aguas arriba. Los altos niveles microbiológicos detectados que obligan desde la Generalitat Valenciana a decretar la prohibición de baño sin ninguna solución están jugando una mala pasada a los vecinos y vecinas y el sector de la hostelería y del turismo.

Una pérdida de calidad de los servicios y de ámbito económico para Alboraya que no está dispuesta a sumir su alcalde. Chavarría, que ya ha tenido que instalar duchas de cuerpo entero en La Patacona debido al irregular funcionamiento de los lavapies de Conselleria, ha iniciado una reclamación conjunta con los municipios de la costa valenciana afectados constantemente por este tipo de episodios contaminantes.

«No puede ser que por ser la última parada de las acequias, a cuyo paso se va vertiendo productos contaminantes, nos comamos un problema que no podemos solucionar. Mis vecinos y vecinas merecen un respeto», estalla el alcalde de la localidad. «Alboraya no vierte de ninguna manera en el Barranco del Carraixet, unas aguas que atraviesan el municipio, y sin embargo tenemos que cerrar la playa canina. Y ya pagamos regularmente a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que actúe en cuanto se detecte contaminación», señala Chavarría.

Actuación municipal

«No nos gusta tampoco la forma de actuar de Conselleria. El protocolo no puede funcionar a base de avisar a la localidad afectada de que cierre sus aguas en bucle. Deben dirigirse a las entidades del Barranco del Carraixet y de las acequias (Rascanya y Moncada) para investigar y poner fin a los vertidos», continúa el alcalde. En esta línea, reclama una unión de pueblos: «Por ello pedimos a los alcaldes y alcaldesas de los otros municipios afectados por este mismo problema que se unan a nuestra reclamación: una solución dada por un nivel superior al de un ayuntamiento que coordine una solución supramunicipal definitiva».

Si bien el problema proviene en su mayoría de fuera de Alboraya y el Ayuntamiento reclama posicionarse a quien pueda ayudar, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consistorio también está llevando a cabo importantes actuaciones en el término municipal para tratar de frenarlo: pendiente de Costas está el Parque Agrario de Peixets que pretende habilitar un humedal artificial que limpie las aguas y este mismo año se ejecutará el proyecto de desvío de la acequia de Mortera a la de la Mar para que pase por la depuradora y se instalarán equipos de control de vertidos del Polígono Industrial a la acequia. De hecho, desde el terrible verano pasado, Alboraya ya amplió sustancialmente los puntos de control de las acequias y mar.