Aldaia celebrará el centenario de la Baixà del Crist y aspira a que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

El Ayuntamiento de Aldaia ha presentado las actividades alrededor de la tradicional Baixà de Crist que este 2021 conmemora el centenario de la procesión nocturna y que incluye un completo programa de actos culturales. La festividad consiste en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de los Necesitados, la noche del 5 de agosto víspera de la fiesta grande, acompañada por los Clavarios de Cristo y varios colectivos de Aldaia, mientras el Corretraca y vecinos particulares van disparando cohetes y creando una imagen de gran belleza. Desde 2010, la Baixà de Crist tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado el alcalde, Guillermo Luján, «hace más de un año, cuando aún no había pandemia, un grupo de vecinos ya plantearon hacer algo especial con motivo del centenario. Meses después, en plena pandemia, todo quedó aparcado y ahora, en marzo cuando la situación empezó a mejorar retomamos la idea. Creamos un grupo de trabajo de todos los colectivos que participan de una forma o de otra en la fiesta y hemos organizado diferentes actos, que aunque no pueden ser multitudinarios por la situación actual, son necesarios más que nunca para poner en valor nuestro municipio y todo aquello que nos une».

Actividades

Este año, en conmemoración del centenario del formato actual de la celebración, se han programado diferentes actividades culturales entorno a la Baixà. El 22 de julio a las 20.30h en la calle Mayor de Aldaia tendrá lugar la inauguración de la exposición “5 de agosto de un pueblo (1921-2021) La Baixà ens uneix”, que está comisariada por Antonio Andrés y hace un recorrido gráfico a los orígenes de la festividad. La exposición podrá visitarse hasta el mes de octubre.

A continuación, el mismo día a las 21.30 horas, se inaugurará una escultura conmemorativa en la rotonda de la calle Mayor en dirección a la avenida de Miguel Hernández, creada por el escultor Alexi Alemany y que, bajo el título de “Luz de fuego”, se inspira en el efecto de los creado por los cohetes durante la Baixà.

El 28 de julio a las 20.30 horas, el TAMA acogerá la presentación del opúsculo de las fiestas, coordinado por Vicent Boscà, que irá acompañada del estreno de la pieza musical “La Baixà, marcha del fuego”, del compositor aldaiero Hugo Chinesta, hecho en honor de esta procesión tradicional de Aldaia. Una nueva pieza del compositor que se une a la trilogía que ya escribió dedicada al Santísimo Cristo de los Necesitados: “Seis de agosto” (2003), “Cofrade” (2011) y “De los necesitados” (2015). La obra musical que se estrenará este año incluye en la partitura un instrumento principal: la pólvora, que tiene un especial protagonismo en la Baixà de Crist de Aldaia con el acompañamiento que hacen los cohetes durante todo el recorrido de la imagen.

El acto del 28 de julio también incorporará proyecciones audiovisuales con imágenes de la Baixà de Aldaia y el spot publicitario creado para el centenario. Los diferentes actos previos serán el momento en que los aldaieros podrán recoger los pañuelos y camisetas diseñados para conmemorar los 100 años de Baixà. Los actos del centenario concluirán el día en que tradicionalmente tiene lugar la fiesta, la noche 5 de agosto.

 

La Baixà del Crist

La Baixà de Crist es la tradicional procesión de traslado de la imagen del Santísimo Cristo de los Necesitados, por los Portadores de Cristo, desde la Parroquia de Salvador y la Saletta hasta la Parroquia de la Anunciación. Los Clavarios de Cristo preceden la imagen, mientras que un grupo de músicos y una banda cierran la comitiva.

Los orígenes de las fiestas de Cristo de Aldaia, con un carácter popular y lleno de fervor, se hacen patentes en algunos de los programas de fiestas que se han podido recuperar del primer tercio del siglo XX. Desde el año 1940 hasta la actualidad se conservan prácticamente todos y plasman la historia reciente de una fiesta muy arraigada en la población.

Aunque la celebración es mucho más antigua, fue en 1921 cuando se estableció la fecha fija del día 5 de agosto a las 9 de la noche para llevar a cabo el traslado de la imagen. El itinerario actual se fijó el 1968 con la creación de la Parroquia de Salvador, punto de partida de la procesión.

Los cohetes constituyen una parte muy importante de la festividad, actualmente disparados por el Corretraca, con los Clavarios de Cristo y personas particulares, precediendo la procesión. El acto de la Baixà ha sido siempre abierto a la participación de los aldaieros y aldaieras, que han formado colectivos relacionados con la fiesta y que actualmente son entidades que colaboran activamente, como la Peña la Baixà de Crist (1985), dedicada a hacer programación cultural con el objetivo de recuperar la tradición, o Corretraca (2004), una asociación que mantiene y refuerza las festividades más destacadas de la localidad relacionadas con la pólvora.

Por otra parte la fiestas declarada de Interés Turístico Local aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Provincial.