Alumnosy profesores del IES Guillem d’Alcalà participan en un proyecto Erasmus+ en Wuppertal
Un grupo formado por 14 alumnos y 2 profesoras del IES Guillem d’Alcalà de La Pobla de Farnals viajó, del 23 al 28 de septiembre, a Wuppertal en el marco de un proyecto Erasmus+, con el objetivo de fomentar el aprendizaje intercultural, musical, la convivencia y la mejora de las competencias lingüísticas. Una experiencia que ha resultado tan enriquecedora como inolvidable.
Durante la estancia, el alumnado valenciano convivió con familias alemanas, una oportunidad única que les permitió practicar tanto el idioma inglés como iniciarse en el del país, adaptarse a nuevas costumbres y establecer vínculos de amistad con jóvenes de su edad. Además, asistieron a clases en el instituto de acogida, el Friedrich-Bayer-Realschule, compartiendo aprendizajes y descubriendo diferencias y similitudes con el sistema educativo alemán.
El programa del intercambio incluyó diversas visitas culturales y lúdicas. Entre ellas, pudieron descubrir los encantos de la ciudad anfitriona, Wuppertal, recorrer el zoológico y disfrutar de una experiencia sorprendente en el famoso tren colgante. También visitaron la ciudad de Colonia, el Museo del Chocolate, la catedral y el teatro, donde pudieron ver el musical Moulin Rouge.
Además, el viernes 26 de septiembre se celebró el 50 aniversario del instituto alemán. Por primera vez se realizó un concierto conjunto con alumnado y profesorado del centro Carl Fuhlroot Gymnasium y del Friedrich-Bayer-Realschule, formando una gran banda sinfónica de música. El alumnado valenciano músico, así como su profesora de música, Amparo Moreno, también participaron en este concierto.
Las profesoras acompañantes, la mencionada profesora de música y la profesora de inglés María Jesús Julià, han valorado muy positivamente el proyecto, destacando la implicación del alumnado y la magnífica acogida de las familias alemanas. “Este tipo de experiencias Erasmus+ son una oportunidad extraordinaria para crecer personalmente, ganar autonomía y abrir la mente a otras realidades culturales y educativas”, han señalado.
El viaje ha dejado una huella imborrable en todos y todas las participantes. Tanto el alumnado como el profesorado coinciden en afirmar que el intercambio ha sido una vivencia única que refuerza los aprendizajes y fomenta el espíritu europeo de convivencia y cooperación.

