Benetússer logra que la Generalitat active ayudas para clubes deportivos afectados por la DANA

La propuesta municipal se concreta con subvenciones de hasta 15.000 euros

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benetússer ha visto cristalizar su propuesta de impulsar ayudas para los clubes deportivos afectados por la DANA del año pasado, después de meses de trabajo y reuniones con la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana en el marco del consorcio Esports Horta. Esta semana, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado finalmente la convocatoria oficial de subvenciones, que establece compensaciones económicas de entre 1.000 y 15.000 euros, dependiendo del número de deportistas federados de cada entidad.

Según recoge la orden, estas ayudas tienen como objetivo cubrir parcialmente los sobrecostes ocasionados por la reubicación temporal de las entidades deportivas mientras sus instalaciones continúan en proceso de recuperación. La intención es evitar la subida de cuotas a las familias, facilitar el transporte de las personas deportistas y garantizar el inicio de la temporada 2025-2026, además de reforzar la estabilidad organizativa y operativa de los clubes afectados por la riada.

La iniciativa impulsada por Benetússer nació en el seno de Esports Horta, un consorcio comarcal destinado al desarrollo de proyectos que fomenten los hábitos deportivos y las relaciones sociales entre las poblaciones asociadas. Tras la publicación de la convocatoria, el departamento de Deportes del Ayuntamiento ha trasladado la información a todos los clubes del municipio y les ha ofrecido asesoramiento para gestionar las solicitudes. “Las gestiones realizadas han tenido frutos y gracias a esta petición hoy los clubes, no solo de Benetússer sino de todos los municipios afectados, cuentan con una nueva ayuda para compensar los gastos derivados de la vuelta a la competición ante la falta de instalaciones que todavía no hemos podido recuperar tras la riada”, explica el concejal Rafael del Río.

Benetússer aporta más del 40% de las ayudas recibidas por los clubes

Desde la riada, los clubes deportivos del municipio han recibido 199.729 euros en ayudas procedentes de administraciones públicas y empresas privadas. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Benetússer ha contribuido con 81.421 euros, lo que representa más del 40% del total. Esta aportación municipal se ha materializado en la compra de material para los equipos, diversas subvenciones directas y trabajos de adecuación de espacios que han permitido reubicar la actividad deportiva mientras continúan las tareas de recuperación de las instalaciones afectadas.