Compromís denuncia que el Consell deja fuera Picanya del Plan Edificant
El grupo municipal de Compromís por Picanya lamenta que el Consell de la Generalitat haya decidido «excluir el municipio de las inversiones del Plan Edificant, el programa destinado a la construcción y mejora de infraestructuras educativas públicas. Según explican, las direcciones de los centros y las familias llevan mucho de tiempos trasladando las necesidades de los centros y la corporación municipal había solicitado financiación para actuaciones imprescindibles, pero el gobierno autonómico no ha destinado ninguna línea de financiación. Los centros educativos de Picanya no han entrado en los proyectos autonómicos de reconstrucción y mejora, a pesar de ser pueblo afectado por la DANA».
Según el grupo, «el caso más urgente es el del CEIP Ausiàs March, donde el anteproyecto prevé la demolición y construcción de un nuevo edificio de Infantil, la ampliación del comedor escolar, la sustitución de ventanas y puertas, la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas, la reparación de goteras y la instalación de sistemas de climatización eficientes, además de la creación de zonas de sombra y nuevos espacios exteriores». Para Compromís, se trata de obras “urgentes e imprescindibles” para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado.
También el CEIP Baladre necesita «sustituir cubiertas, ventanas y puertas, renovar la climatización, mejorar la accesibilidad y reformar espacios comunes como el comedor y el gimnasio. Por su parte, el IES Enric Valor tiene pendiente el recubrimiento de una pista deportiva y del trinquet, la conversión de un almacén en aula de informática, la mejora de accesos y laboratorios y la reparación de los vestuarios del gimnasio, actuaciones largamente reivindicadas por la comunidad educativa».
Dinero público para FEMEVAL y cesión de un solar municipal
Para Compromís, «mientras estas necesidades básicas de la escuela pública quedan sin respuesta, los presupuestos de la Generalitat para 2025 sí que reservan 200.000 euros para la patronal FEMEVAL, en concepto de apoyo al desarrollo del talento en el sector del metal. Esta primera remesa de financiación servirán para la construcción de un nuevo centro de formación privado al barrio de Vistabella, en un solar municipal que estaba reservado para una futura escuela pública y que el Ayuntamiento, con los votos favorables de PSOE, PP y VOX, ha decidido ceder a la entidad privada por un periodo de 75 años. La financiación se ha aprobado mediante concesión directa a la patronal».

