Comunicado Club de atletismo Torrent en defensa de las pistas

En defensa de nuestras pistas y del atletismo torrentino

A la sociedad torrentina, a la prensa y a todas las personas que aman el deporte: El Club Atletisme Torrent, con más de 40 años de historia al servicio del deporte de nuestra ciudad, quiere expresar públicamente su profunda indignación ante la situación que estamos viviendo en las pistas de atletismo de Torrent. Nos sentimos ninguneados y desplazados por las mismas autoridades que hace apenas unas semanas nos felicitaban en nuestro 40º aniversario, que nos otorgaban el premio al Mejor Club Deportivo de la Ciudad, y que reconocían nuestro papel como referencia del deporte torrentino, valenciano y nacional. Hoy, esas mismas instituciones nos van apartando, poco a poco, de nuestra pista, sin diálogo, sin respeto y sin una mínima explicación.

Un atropello a 400 atletas y una humillación para el deporte local

El pasado lunes acudimos, como cada semana desde hace años, a nuestro horario habitual de entrenamiento. Para nuestra sorpresa, el césped estaba ocupado por la selección Valenciana de Rugby, impidiendo el entrenamiento de nuestros atletas escolares y de nuestros lanzadores. La respuesta que recibimos fue que van a entrenar más y que Torrent será sede de la Federación Valenciana de Rugby. Se trata de un horario que pertenece históricamente al atletismo y que respetamos desde 2004, año en que logramos que Torrent contara con unas pistas dignas, fruto de años de reivindicaciones, esfuerzo y éxitos deportivos. De esas pistas salieron campeones de España, medallistas nacionales e internacionales.

Cuatro razones por las que defenderemos nuestras pistas

Porque las pistas de Torrent son patrimonio deportivo de la ciudad y su uso para rugby dañará gravemente el tartán y el césped, instalaciones diseñadas exclusivamente para el atletismo. Son las mejores pistas de la provincia de Valencia, y su preservación es responsabilidad de todos.

Porque se pisotea la historia y los derechos de un club con 40 años de vida, con más de 300 medallas nacionales y más de 3.000 atletas formados en nuestra escuela. Especialmente, se está perjudicando a lo más valioso que tenemos: más de 250 niños y niñas torrentinos que entrenan cada semana y que representan el futuro del deporte local.

Porque el atletismo es mucho más que correr. El césped y el espacio interior de la pista son esenciales para los cuatro lanzamientos (peso, disco, martillo y jabalina). Ya no podremos lanzar jabalina por los postes de rugby, y pronto ocurrirá lo mismo con el martillo y el peso, que dejarán agujeros en el césped y generarán conflictos de uso. Nos impiden desarrollar una tercera parte de la práctica atlética y están limitando nuestro derecho a entrenar.

Porque respetamos a todos los clubes y deportes, pero no podemos aceptar decisiones arbitrarias y sin fundamento técnico. El rugby necesita una instalación adecuada a su práctica, no una pista de atletismo, y mucho menos a costa de sacrificar el trabajo de 400 atletas torrentinos frente a una decena de jugadores de un club recién creado.

Todo ello se fundamenta, además, en el dosier técnico sobre incompatibilidades entre rugby y atletismo que hemos elaborado y puesto a disposición de las autoridades, medios y ciudadanía.

Exigencias claras y urgentes

Nuestras exigencias son claras:

• Una explicación pública por parte de la Alcaldesa o de la Concejala de Deportes.

• Un informe técnico independiente, firmado por personal funcionario cualificado, que determine si es compatible el uso del césped y del tartán con la práctica del rugby y garantice que las instalaciones no sufrirán daños.

• La recuperación inmediata de las pistas de atletismo para todos los deportistas que las utilizan: nuestro club, la Universitat Catòlica de València, quienes preparan oposiciones de policía y bomberos, los clubs de running y los runners aficionados de Torrent.

Conclusión

No pedimos privilegios, pedimos respeto. Respeto a una historia, a un deporte, a unos niños y niñas que aman el atletismo y que han hecho grande el nombre de Torrent durante cuatro décadas. Seguiremos defendiendo nuestras pistas con la misma pasión con la que entrenamos cada día. Porque el atletismo es el corazón del deporte torrentino, y no vamos a permitir que se lo arrebaten.