Cruz Roja presenta en la Biblioteca Municipal Ramón Guillem de Catarroja el libro de cuentos de la DANA ‘Lo que el agua no se llevó’

El pasado jueves, 6 de noviembre, la Biblioteca Municipal Ramón Guillem de Catarroja acogió la presentación de ‘Lo que el agua no se llevó‘, un libro de cuentos de la DANA escritos por personas damnificadas en aquel desastre, así como por dos psicólogas que atendieron la emergencia hace ahora un año.

El libro es el primer volumen de la colección ‘Cuentos de Vida y Esperanza’ y a futuro se desarrollarán nuevos talleres similares en otras poblaciones afectadas por personas que sufrieron las consecuencias de la DANA.

Paz Guilló, psicóloga dentro del plan de emergencia DANA de Cruz Roja, junto con su compañera Paula Vidal, idearon este taller para dar acompañamiento emocional a las personas afectadas por las inundaciones. «Nos pareció una herramienta estupenda para dar un poco de consuelo a las personas que han sufrido esta catástrofe. Además, poder hacerlo en grupo y poder llegar a cuantas más personas mejor, también es clave», afirma Guilló, que para explicar la esencia de este taller pone de ejemplo la flor de Loto, una flor hermosa que surge del barro, del agua sucia. «Como el dolor se puede convertir en las ganas de vivir, de reconstruirse y hacerlo con esperanza.

La idea parte de un taller emocional, ‘Érase tu vez’, impartido el pasado mes de junio por Juan Pedro Romera, licenciado en Historia por la Universidad de Murcia y experto en narrativa terapéutica.

Para el taller sobre la riada se inscribieron 15 personas afectadas, se dividió en dos sesiones y se realizaron varias dinámicas en las que se buscaba experimentar distintas estrategias para abordar el trauma de la DANA y aceptar lo ocurrido desde la escritura, el dibujo, el juego o el baile. Asimismo, se buscaba cambiar la mirada del problema y descubrir el valor de lo que ha dejado la DANA: el amor por la vida y por las personas con las que se convive.