Danone concluye su inversión de 60 millones en «Hub de innovación» de la planta de Aldaia
Danone ha concluido en cinco años su inversión de 60 millones de euros en su centro de producción e innovación de Aldaia, en Valencia, que se ha convertido en referente para la compañía por el alto nivel de especialización, tecnología y procesos eficientes, y del que salen cada año 180 proyectos de innovación.
La empresa Danone ha inaugurado en su fábrica de Aldaia su HUB Innovación, en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, los ministros de Industria, Jordi Hereu, y Ciencia, Diana Morant, y el director general de la compañía, François Lacombe, que han conocido los procesos de producción y las diferentes líneas de producción.
Para Lacombe, el hub ejemplifica el modelo de industria por el que apuesta la compañía y como líderes del sector lácteo, y supone concentrar toda la cadena (la leche que emplea, fabricante de envases, planta de producción y centre de distribución, ‘de la vaca a la boca’, como lo han denominado) en 25 kilómetros, dentro de un modelo de economía circular que permite ser «más eficientes, ágiles y sostenibles» en los procesos.
La inversión de 60 millones realizada en los últimos cinco años ha creado un centro único que ofrece un alto nivel de especialización en las líneas de producción, una tecnología puntera a la vanguardia de los procesos más eficiente, y una capacidad de generar nuevos procesos y productos, que está conectado con los centros de I+D globales de Danone, dos de ellos en España (Madrid y Barcelona).
La planta de Aldaia ha aumentado un 60 % su producción en los últimos años y de ella sale más de la mitad del producto que se exporta a Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
Precisamente este dato ha sido destacado por el president de la Generalitat, quien ha señalado que los consumidores de estos países consumen leche valenciana, tras agradecer su labor «a los héroes ganaderos».
También ha comentado que Danone le mostró hace un año y medio su proyecto de crecimiento en Aldaia y, con la finalidad de favorecer la inversión, la Generalitat ha tramitado los permisos y licencias para ello, para asegurar que a la Comunitat Valenciana «se puede venir, hay menos burocracia y va todo más ágil» desde la administración.
Mazón ha elogiado la ayuda prestada por Danone tras la dana de octubre, una ayuda que se prestó sin tener obligación, como sí la tienen las administraciones públicas, y ha considerado que el crecimiento llevado a cabo por la planta lanza un mensaje de que «lejos de bajar los brazos, estamos dispuestos a ganar los próximos años».
El ministro de Industria ha afirmado que «reconstruir con claves nuevas mejorando la realidad es clave de cualquier recuperación» y Danone concentra muchos de los valores que persigue Europa, como el fortalecimiento de la base industrial, la generación de empleo y el esfuerzo en innovar para que «el bien hecho en España» se convierta en la clave de la competitividad en un contexto de guerra de aranceles en el que «podemos superar los muros de neoproteccionismo con la confiabilidad de nuestros productos».
Hereu también ha destacado que de esta industria forma parte el sector lácteo, cuyas instalaciones son un elemento de cohesión territorial y son un sector de alta productividad.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que España apuesta por sus centros de investigación y de innovación y ha conseguido que en los últimos siete años hay un 25 % más de científicos trabajando.
Morant ha celebrado la apuesta de Danone por Aldaia y por la Comunitat Valenciana y ha agradecido que estuviera al lado de los vecinos en los momentos de emergencia y en la reconstrucción.
El hub de Aldaia tiene un programa de reducción de emisiones -el yogur es el más sostenible del mercado con un 30 % menos de emisiones de CO2 respecto al resto- y energías renovables -con un parque de 5.680 placas solares.
La fábrica de Aldaia, que cumple 25 años en 2026 aunque se implantó en la localidad, dentro del casco urbano, en 1964, genera más de 1.200 empleos entre directos e indirectos y acoge el primer museo Danone a nivel mundial, que recorre los más de cien años de historia de la compañía.
Al finalizar el acto, y en la parte exterior de las instalaciones de Danone, dos familiares de una víctima mortal de la dana de Aldaia han protestado con dos carteles contra la gestión de Carlos Mazón en las inundaciones. EFE

