El Consell se despliega en los municipios afectados por el temporal y reclama infraestructuras hidráulicas al Gobierno

El Consell ha intensificado su presencia en los municipios afectados por el reciente temporal de lluvias para analizar las incidencias registradas, atender las necesidades de la ciudadanía y reclamar al Gobierno de España la ejecución de infraestructuras hidráulicas pendientes que reduzcan el riesgo de inundaciones.

Los vicepresidentes de la Generalitat se han desplazado a Torrent, la Pobla Llarga, Carlet, Rafelguaraf, Algemesí, Guadassuar, Benimodo, Riba-roja del Túria, Chiva y Paterna. Estas visitas se suman a las realizadas previamente por el president, Carlos Mazón, en Barxeta, l’Alcudia y Carcaixent.

Visitas sobre el terreno para evaluar daños

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha visitado los barrancos de l’Horteta y el Poyo a su paso por Torrent. Durante la visita, ha reclamado al Ejecutivo central la ejecución de las obras hidráulicas pendientes en la zona.

Camarero también se ha desplazado a Rafelguaraf y a la Pobla Llarga. En esta última localidad, 38 vecinos tuvieron que ser desalojados de forma preventiva debido a las lluvias. La vicepresidenta ha avanzado que técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación analizarán la estructura de las viviendas afectadas para comprobar los posibles daños.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, ha visitado Carlet, Algemesí, Guadassuar y Benimodo. En estos municipios se ha reunido con los alcaldes para conocer el grado de afectación del temporal y las necesidades más urgentes.

Díez ha destacado la importancia de estar sobre el terreno y en contacto directo con los vecinos. Según ha señalado, esta cercanía permite conocer la dimensión real de los problemas y trasladar a la ciudadanía una sensación de apoyo institucional.

Obras transitorias en Riba-roja del Túria

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Generalitat ejecutará obras transitorias en Riba-roja del Túria. Estas actuaciones se llevarán a cabo hasta que la Confederación Hidrográfica del Júcar defina el proyecto definitivo contra riadas en el Parque Logístico de Valencia y el Polígono de El Oliveral.

Martínez Mus ha explicado que, dentro del proyecto de parques inundables, se están revisando las actuaciones en la zona para modificar de urgencia las balsas de laminación aguas abajo. El objetivo es evitar nuevas inundaciones y garantizar la seguridad de trabajadores y empresas de este enclave estratégico.

Asimismo, ha señalado que la solución definitiva para el drenaje del barranco del Pozalet depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar. No obstante, tras más de un año sin avances, la Generalitat actuará por la vía de urgencia para reducir los problemas recurrentes en episodios de lluvias torrenciales.

Durante la jornada, el vicepresidente tercero también ha supervisado el tramo de la línea L2 de Metrovalencia en Font del Barranc, donde se ha interrumpido la circulación entre Paterna y La Cañada. Además, ha visitado las obras de acceso a Sierra Perenchiza, en Chiva, para comprobar el estado de la vía tras el temporal.