El Día Mundial de la Tapa pone el foco en la zona Dana y da protagonismo a la paella

Catarroja se ha convertido esta mañana en el epicentro del Día Mundial de la Tapa. Una localización que no se ha elegido al azar, demostrando el compromiso que existe con la zonas afectadas por la Dana del 29 de octubre.

Saborea España ha viajado hasta la Plaza Mayor de Catarroja para presentar el evento y poner en valor la gastronomía y restauración española, y más en concreto, la tapa. Con el corazón este año puesto en los cientos de establecimientos hosteleros que a día de hoy siguen afectados por la DANA en Valencia, el Día Mundial de la Tapa invita a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, así como a los ciudadanos, a aportar su granito de arena a través de un diploma solidario que acredita a los que lo deseen como “amante de la paella” y colaborar con un donativo a los establecimientos afectados por las inundaciones.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, como anfitriona, ha destacado durante la presentación, que la cita es muy especial para la localidad, no solo por el lugar, sino también por el plato. «La elección de este plato evoca a nuestras raices y representa la fuerza de una comunidad, que incluso en los momentos más difíciles, sabe seguir adelante con dignidad y con esperanza. En Catarroja lo hemos vivido en primera persona y hoy la celebración es una muestra de esa reliencia de esa identidad y de ese orgullo colectivo». La alcaldesa ha recordado también el papel cultural de las tapas. «La tapa es mucho más que un bocado, es un símbolo de encuentro, de cultura compartida, de creatividad y de convivencia».

Silvent también ha resaltado como la hostelería de Catarroja sigue luchando más de siete meses después de la barrancada por salir adelante. Como ejemplo, dos locales del municipio que tras la presentación del acto han ofrecido dos deliciosas tapas para los asistentes: La Artesana y Gu2, que han presentado un plato de paella valenciana y una versión especial de ajoarriero. Gu2 también ha preparado la tapa con la que el ganó el concurso de tapas de Benetússer, cresta de cerdo ibérico. «Propuestas que representan a la perfección talento y tradición», ha señalado la alcaldesa, que ha afirmado que ambos locales simbolizan el esfuerzo y el futuro de nuestra gastronomía, agradeciendo en ellos el esfuerzo de todos los hosteleros y profesionales que hacen posible que Catarroja siga siendo «un referente de sabor, hospitalidad y talento».

Desde Saborea España, su presidenta, Susi Díaz, ha resaltado que han querido aportar su granito de arena a la zona cero de la Dana acudiendo a Catarroja, aunque es consciente que se necesitan muchos más. Además, ha recalcado la importancia de la tapa en España, «uno de los principales referentes de nuestra gastronomía y dependiendo de la zona de nuestro país donde nos movamos, tapear es diferente y es esencia de cada territorio. La tapa, siendo un bocado tan pequeño, nos transmite historia, creatividad, territorio y es un estilo de vida que sólo se vive en nuestro país”.

Durante la presentación, también han participado Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de Valencia; la secretaria de estado de turismo, Rosario Sánchez Grau; el presidente de Hostelería de España, José Almeida; y el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Israel Martínez.

Uno de los momentos emotivos del evento ha sido cuando Espinar ha puesto el foco en la hostelería y ha recordado que tras la Dana hay muchos locales que no han podido alzar la persiana. Él, afectado también, ha incidido en que hay casi 2.000 empresas afectadas. Un 30% no va a abrir, un 40% ya lo ha hecho y un 30% está en fase de reapertura, pero para que todo pueda seguir su camino y volver a la normalidad, es necesario que «ayudas lleguen en tiempo y forma». «Seguimos reclamando agilidad en el pago del Consorcio de Seguros», ha puntualizado.

Tras degustar las tapas preparadas en Catarroja, la comitiva se ha desplazado hasta València para probar la ganadora de la Comunitat Valenciana en el establecimiento Pelayo Gastro Trinquet, bunyol de l’Albufera.