El PP alerta que «no quedan nichos libres en Massamagrell»

El Partido Popular de Massamagrell denuncia que «actualmente no queda ningún nicho libre en el cementerio municipal, una situación grave que afecta a las familias del municipio en momentos de especial sensibilidad».

Desde el PP recuerdan que esta situación «era previsible y evitable, teniendo en cuenta la planificación y el trabajo realizado durante los últimos años en el cementerio municipal».

En 2023, según explica el PP en un comunicado, «tras la construcción de 60 nuevos nichos, el Partido Popular puso en marcha un plan de mejora del cementerio municipal a 4 años, definido por la anterior alcaldesa y concejala de Cementerio, Pilar Peris, que empezaba con la pavimentación de varias vías nunca antes acondicionadas, para recuperar un espacio abandonado durante décadas».

En 2024, «se construyeron otros 60 nichos y se continuó con la segunda fase del plan, que incluyó nuevas pavimentaciones. Las obras de los nichos se ejecutaron entre el 19 de abril y el 30 de mayo, y el resto de actuaciones entre julio y agosto. Durante ese periodo se implantó un mantenimiento anual de limpieza y poda, se renovó la iluminación, se instalaron sistemas de ambientación musical, se repararon escaleras y se arregló el muro perimetral, corrigiendo problemas derivados de años de falta de mantenimiento».

En 2025, «el PP dejó consignada en los presupuestos una partida para construir 120 nichos mediante una licitación para dos años, planificada en mayo, cuando aún había nichos suficientes para todo el año, con el objetivo de anticiparse a las necesidades futuras. Sin embargo, a 30 de diciembre, no queda ningún nicho disponible, ya que las obras no se iniciaron hasta mediados de diciembre, cuando apenas quedaban dos libres. La finalización está prevista dentro de varias semanas».

“¿Qué ocurrirá si una persona fallece en este periodo? Hablamos de familias y de un servicio esencial”, señalan desde el grupo popular.

El PP recuerda además que el velatorio municipal, financiado por la Diputación y ejecutado desde 2023, finalizó su construcción a mitad de 2025, pero «sigue cerrado, sin licitación de gestión ni mobiliario. La falta de uso ha provocado goteras y humedades, lo que puede generar un gasto añadido para los vecinos».

Desde el Partido Popular exigen soluciones inmediatas tanto para la falta de nichos como para la puesta en marcha urgente del velatorio, y reiteran su disposición a colaborar para garantizar servicios básicos.