¿En qué punto se encuentra la causa de la DANA?

La jueza de Catarroja continúa recabando todas las pruebas y declaraciones sobre la gestión de la DANA que causó el 29 de octubre de 2024 230 fallecidos y graves daños en la Comunitat Valenciana. Núria Ruiz Tobarra sigue recopilando declaraciones de testigos clave y revisando documentación oficial, correos electrónicos y registros telefónicos para reconstruir la cadena de decisiones que como consecuencia dejaron al territorio valenciano y a sus gentes dañados para siempre.

El proceso de instrucción sigue y continúa teniendo como únicos imputados a Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior y directora del Plan de Emergencias aquel día; y a Emilio Argüeso, su exsecretario autonómico.

Pradas

Salomé Pradas ya ha declarado en varias ocasiones y ha manifestado que intentó avisar al expresident Carlos Mazón sobre la necesidad de un posible confinamiento, pero no consiguió contactar con él directamente. Al final, se comunicó con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García. Pradas ha entregado a Ruiz Tobarra los registros de WhatsApp como prueba, defendiendo que el confinamiento era legalmente viable.

Esta semana ha tenido un careo con José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón, uno de los momentos más tensos hasta el momento de la instrucción. Ha la salida del cara a cara ambos fueron increpados por los familiares y manifestantes con gritos de «asesinos”.

Cuenca

José Manuel Cuenca, por su parte, ya ha acudido en cuatro ocasiones a declarar, esta misma mañana la última. Él ha negado haber dado órdenes a Pradas de “no molestar” al president y sostiene que los mensajes que se aportan están fuera de contexto. El exxjefe de Gabinete de Mazón ha acudido varias veces para entregar la tarjeta SIM de su teléfono, buscando permitir la recuperación de mensajes del día de la DANA, tras haber reseteado el móvil originalmente.

Basset

José Miguel Basset, testigo clave y exjefe de Bomberos, ha declarado que estaba claro que había que enviar la alerta Es-Alert pero ha remarcado que no discutió con otros técnicos y que desconocía la retirada de efectivos en el barranco del Poyo hasta días después por la prensa.

Polo

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, que declaró hace tiempo como testigo, comentó que propuso enviar la alerta casi tres horas antes de que se mandase oficialmente. Aseguró que él insistió en mandar avisos a la población, y que encontró debatible incluso conceptos clave como la declaración de emergencia.

Suárez

Continuando con el debate del retraso del envío del Es-Alert, Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, destacó que se debió en parte a debates internos, y afirmó que en el Cecopi “todos estaban bajo la dirección de Pradas”.

Argüeso

El otro impudado, Emilio Argüeso, ha defendido ante la jueza que la alerta de emergencia se envió en su momento y que actuó con “diligencia”, cuestionando que el 112 remitiera mensajes al Cecopi esa tarde-noche.