Folgado: «Pese a la Dana ya hemos cumplido el 80% del programa electoral»
Entrevista a Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, en pleno ecuador de la legislatura
¿Cuál es la situación de Torrent?, ¿Qué necesita para volver a antes del 29 de octubre?
Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda para volver al estado de antes del 29 de octubre. Hemos recuperado el puente de Mc Donals, la CV-36, en unas semanas recuperaremos el servicio del metro y antes de verano también el puente de Alaquàs. Mientras tanto, la Conselleria de Agricultura sigue haciendo un gran trabajo en la zona de los diseminados y en el entorno agrícola que está muy dañado, y ahora mismo, lo que más nos urge es sacar adelante los contratos de emergencia, se tratan de las ayudas del Estado a los municipios afectados por la Dana, que marcan unos plazos muy concretos. Nosotros pedimos al Gobierno celeridad y más personal para poder sacar los contratos adelante.
¿Qué contratos de emergencia va a realizar Torrent?
Una de las actuaciones más importantes es la demolición de aquellas viviendas o naves declaradas en ruina. También actuaciones de urbanismo para restablecer el entorno de Masía del Juez y mejoras en las proximidades del barranco, además de obras en viales.
Con respecto a la demolición de las viviendas, ¿en qué situación habitacional se encuentran esas familias y qué solución de futuro se les va a dar?
Hay cerca de 50 viviendas declaradas en ruina. Algunas son residencias habituales y otras son segundas residencias. En el caso de las residencias habituales, a través de servicios sociales se ha buscado una solución tanto a través de GVA como del Sareb. Las viviendas en Torrent son escasas y se han tenido que alojar en otras poblaciones. También Casa Caridad ha alojado a familias de Torrent en 10 viviendas.
¿Qué solución estable se plantea para estas familias?
Tienen que tener una vivienda estable a través de la Generalitat o del Sareb, o capacidad económica para poder tener una. Y en ese sentido, las ayudas son necesarias. Las familias, su mayoría ha cobrado las ayudas de Amancio Ortega y de la Generalitat, pero lo que falta es que cobren del Consorcio, las ayudas del Estado, es la cantidad más importante y aún está pendiente de pago en la mayoría de los casos.
En cuanto a la vuelta del metro, ¿qué plazos barajan?
Volveremos a tener metro el 27 de junio, un servicio muy necesario para la ciudad. Durante estos meses hemos contado con el servicio de autobuses lanzadera que hemos tenido gracias a la Comunidad de Madrid, vinieron a las semanas de suceder la Dana. Estamos en deuda y gratitud con Madrid por la ayuda prestada.
En plena reconstrucción, usted reclama un Plan Sur para los municipios de ‘Horta Sud, ¿está sobre la mesa de la CHJ?
Nosotros lo hemos trasladado a la CHJ. Dicen que van a hacer un plan, pero de momento con los ayuntamientos no están contando. Para nosotros es importante poner sobre la mesa el barranco de l’Horteta. Se habla mucho del barranco del Poyo, pero l’Horteta se nutre de pequeños barrancos que aquella noche del 29 de octubre originaron que su caudal fuera mayor que el del Poyo, y los dos barrancos confluyen en Torrent. He podido leer que la CHJ tiene previsto hacer actuaciones aguas abajo: ensanchar el barranco de Picanya y de Paiporta, pero si no haces actuaciones aguas arriba el problema sigue existiendo. Es importante crear balsas y presas de forma preventiva.
Recientemente con el movimiento de tierras han salido a la luz, en el barranco de l’Horteta, pequeñas presas de más de 100 años que ya en su día se hicieron a modo de prevención ante la peligrosidad del barranco.
¿Qué papel debería jugar, a su juicio, la sierra Perenxisa en ese Plan Sur?
La antigua cantera fue muy importante la noche del 29 de octubre. La fuerza del agua a su paso por el barranco rompió parte de la cantera y el agua se metió, originando una balsa que aminoró el caudal. Por eso consideramos tan importante la función de la sierra Perenxisa como balsa de laminación y recogida de aguas.
¿En qué situación se encuentra el reparto de las ayudas en Torrent?
Las ayudas de Amancio Ortega fueron un gran respiro, y hay que poner también en valor el gran trabajo que han hecho los técnicos municipales. Esas ayudas están al 80% otorgadas y en un mes estarán al 100%.
Las ayudas de la Generalitat están entregadas al 60% y lo las que más faltan por ingresar son las del Estado.
Nosotros hemos habilitado en la página web del Ayuntamiento un apartado: infodana, es una web municipal actualizada y con todos los datos de ayudas. Se trata de un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos y la oposición puedan consultar. Por eso, no entendemos cuando el PSPV reclama transparencia en las ayudas, cuando todo está publicado, ya nos hubiera gustado estando nosotros en la oposición que ellos hubieran facilitado la información de forma rápida y accesible. Durante el COVID no nos informaron de los contratos ni de las visitas de Àbalos, y finalmente nos facilitaron los contratos a final de legislatura.

Casi 8 meses después y viéndolo en perspectiva, ¿en qué falló la Generalitat y en qué falló el Gobierno de España antes y después de la catástrofe?
Lo que ocurrió el 29 de octubre nos debe servir para reflexionar. Nosotros a las 12h cerramos todo: colegios, parques, actividades… todos teníamos esa alerta roja, pero unos Ayuntamientos cancelamos todo y otros no, por eso es importante que los Ayuntamiento contemos con un protocolo para tomar decesiones todos por igual. En el Ayuntamiento de Torrent teníamos un plan de acción municipal de 2024, que tras la dana también lo hemos modificado y recientemente hemos elaborado un folleto informativo para la ciudadanía sobre qué hacer en caso de emergencia.
Con respecto a las otras administraciones, con Generalitat la respuesta ha sido rápida respecto a las ayudas que íbamos necesitando los primeros días y semanas. Cualquier Conselleria ha estado a disposición de Torrent. Desde los primeros días la coordinación fue al instante y el contacto directo y fluido.
Con respecto al gobierno de España faltó una respuesta clara los primeros días. Esa frase de Sánchez “si quieren ayuda que la pidan” no es admisible, si uno se está ahogando lo que hay que hacer es lanzarse al agua a ayudar. Esos primeros días faltó ejército, medios materiales y humanos para poder actuar en esas situaciones tan complicadas que teníamos. Y por parte de la CHJ necesitamos, lo que estamos reclamando desde el principio, concreción y celeridad. Su presidente ha sido una persona ausente y necesitamos concreción y que se avance en la prevención, limpieza y en dar respuesta a los vecinos con casas afectadas que aún no saben si pueden reconstruir sus viviendas o ya están dentro del cauce el barranco.
En plena reconstrucción, uno de sus socios de gobierno se pasa al grupo de no adscritos y se quedan en minoría, ¿se lo esperaba?
No lo esperaba, pero lo respecto. Él manifestó los motivos de irse al grupo de no adscritos y manifestó también su voluntad de seguir trabajando por Torrent, y eso es lo más importante.
Si antes teníamos que hablar entre dos partidos ahora lo tendremos que hacer con tres. Él ha manifestado su voluntad de trabajar por Torrent y así lo está siendo.
En los últimos meses se ha producido un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición ¿Cómo valora esta situación?
Lo primero que me gustaría aclarar es que una persona esté en el grupo de no adscritos (en referencia a su ex socio de gobierno) no significa que no se pueda garantizar la gobernabilidad en Torrent. Otra cosa es que Jesús Ros (PSPV) intente confundir en su intención de volver a la alcaldía, parece que se le ha olvidado que fue él quien gobernó en la legislatura 2015-19 en minoría con 9 concejales, los tres últimos años, tras romper el pacto con Compromís y Podemos.
Además, ahora dicen que quieren que miembros de la oposición entren en la Junta de Gobierno, pero él no predica con el ejemplo, en 8 años, con pandemia incluida, nunca lo hizo con la oposición. Sinceramente, yo echo de menos que se arremanguen y colaboren en lugar de decirnos “si queréis algo os ayudamos”.
Ahora buscan hacer una moción de censura auspiciada por el interés de Ros de volver a la alcaldía, pero los ciudadanos no quieren eso. En las elecciones municipales los vecinos pidieron un cambio, y que los partidos hablasen y dialogasen, pero ellos están más preocupados por el sillón que por la reconstrucción.
No son admisibles las difamaciones que el PSPV está realizando. Yo no creo que Torrent quiera la vuelta del PSOE a la ciudad. Un PSOE que representa a Ábalos, koldo, supuestas sobrinas o mujer de Sánchez. Torrent no se merece un gobierno socialista.
Hablemos de seguridad, ¿es una prioridad para su gobierno? ¿en qué situación se encuentra la implantación de la Policía de barrio?
Ya tenemos implantada la primera fase. En los últimos 8 años la plantilla de la Policía Local estaba muy mermada, era necesario estabilizar la plantilla. Se ha realizado una importante gestión administrativa y ahora ya la Policía de barrio pasea por las calles y se han presentado a vecinos y comerciantes. Nuestra idea es seguir aumentado la plantilla.
Se cumple el ecuador de la legislatura, ¿de los proyectos desarrollados cuál destacaría?
En dos años, y con la gestión de la dana, hemos bajado la contribución. También hemos pedido al Gobierno de España una moratoria por el impuestazo de la tasa de la basura que a día de hoy no ha contestado, sería una indecencia que el gobierno no aplicara esa moratoria a los municipios afectados por la dana.
También hemos puesto en marcha los bailes para mayores en varios puntos de la ciudad de Torrent. Hemos realizado la reforma del centro Virgen del Olivar y de Bellido. Además, haremos un nuevo local en San Enrique, también contaremos con un nuevo centro de mayores y de discapacidad, más obras en parques jardines, y reformas en los parques y plazas como en Fray Antonio Panes.
Además también se van a abrir nuevas zonas de pistas deportivas y la apertura del centro medio ambiental del Vedat. Entre otras obras que haremos destaca también la creación de nuevas zonas de aparcamiento o la piscina en Parc Central. Estamos al 80% del cumplimento del programa electoral.

