Juanfran Pérez Llorca, el hombre de confianza de Mazón propuesto para ser su relevo
El designado por el PP para ser el nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, es un hombre de la confianza de Carlos Mazón con dos décadas de militancia en el partido, donde ha ido subiendo sin estridencias escalones desde abajo, desde la política municipal hasta llegar al más alto de la política autonómica.
Este alicantino de 49 años con estudios de Derecho, al que todos llaman Juanfran, empezó en política en 2003 y actualmente es, además de alcalde del municipio alicantino de Finestrat, el número 2 del PPCV -es su secretario general- y el síndic (portavoz) del PP en Les Corts Valencianes, por lo que está considerado como la mano derecha de Mazón.
Un ‘runrún’ confirmado
El ‘runrún’ de que podría suceder a Carlos Mazón en caso de que dejara la Presidencia de la Generalitat por su gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 229 personas, ha acompañado los últimos meses a este político cercano, de carácter tranquilo y talante negociador.
Las especulaciones crecieron cuando el 31 de octubre salió de una reunión con los tres presidentes provinciales con su apoyo para relevar a Mazón si dimitía, y especialmente cuando el 3 de noviembre el president anunció su marcha, y tras una semana de silencio este lunes dijo que nadie le había propuesto ser el sucesor.
Su ascensión a la máxima responsabilidad del Gobierno valenciano se ha considerado lógica ya que ningún conseller es diputado -requisito para ser elegido president-, pues Mazón les obligó a dejar el acta para centrarse en la gestión, y tiene una cordial relación con Vox, cuyos votos son imprescindibles para investir nuevo president.
Inicios en el «frío» de la oposición
Juanfran Pérez Llorca se inició en política de la mano del PP en lo que ha denominado «el frío» de la oposición municipal, cuando en 2003 fue elegido concejal en Finestrat, un municipio de 9.300 habitantes pegado a Benidorm donde siempre habían gobernado los socialistas hasta que en 2007 los populares los desalojaron con mayoría absoluta.
Durante los siguientes ocho años, este empresario del sector hotelero se curtió en la gestión política al frente de Urbanismo, hasta que en 2015 obtuvo una vara de mando que ha conservado como uno de los alcaldes más votados (74,2 % en 2023, con 11 de los 13 concejales del Pleno).
Obtuvo también entonces el acta en la Diputación de Alicante, que revalidó en 2019 y donde conoció a Mazón, quien esa legislatura presidió en minoría la Corporación provincial y del que se convirtió en estrecho colaborador y con el tiempo, según ha explicado él mismo, también en amigo.
En el congreso regional de julio de 2021, en el que Mazón fue elegido presidente del PPCV, Pérez Llorca ascendió de coordinador provincial del partido a vicesecretario de Organización regional, y ese septiembre dejó la Diputación para ser portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios de Provincias en sustitución, precisamente, de Mazón.
Negociador del PP con Vox
Tras ganar el PP las elecciones autonómicas de 2023 -de las que Pérez Llorca fue el responsable de la campaña- sumó a sus responsabilidades la de portavoz adjunto del PP de Les Corts, y fue uno de los negociadores tanto del pacto para la Generalitat con Vox -el primero que se cerró en España tras esos comicios- como del acuerdo con el partido municipalista Ens Uneix que dio al PP la Presidencia de la Diputación de Valencia.
En agosto de 2023 subió un escalón más, al pasar de número 3 a número 2 del partido cuando María José Catalá dejó la Secretaría General del PPCV para centrarse en la Alcaldía de València. En julio de 2024, cuando Vox salió del Consell, sustituyó como síndic (portavoz) del PP en Les Corts a Miguel Barrachina, quien fue designado conseller de Agricultura.
Adquirió así mayor visibilidad este político que hasta entonces había tenido un perfil discreto, más propio de quienes negocian al margen de los focos, que suele utilizar el valenciano en sus intervenciones y que ahora podrá estar al frente de la máxima institución de los valencianos en un relevo que se considera continuista.
El próximo 21 de noviembre, dos días después de que acabe el plazo para presentar la candidatura a la investidura, está citado a declarar como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana por las llamadas que mantuvo esa tarde con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y con Carlos Mazón.

