La alcaldesa de Catarroja pide al Gobierno de España un pacto de Estado, y personal que ayude a los Ayuntamientos a gestionar los recursos
«Los Ayuntamientos no tenemos los recursos suficientes para hacer frente solos ni a la emergencia ni a la recuperación», así de tajante se ha mostrado Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja en una entrevista en la 99.9. «Necesitamos un Pacto de Estado, liderado por el Gobierno de España, que ayude a los pueblos con medios dimensionados y de manera ágil».
La alcaldesa ha explicado que, la lentitud de los procesos administrativos como es la realización de unos pliegos o la concesión de licencias que son trámites muy largos, «hace que estemos perdiendo un tiempo valiosísimo» y ha recordado que «si no podemos contratar a gente, con nuestros medios ordinarios no podemos hacer frente a la gestión de la inversión que estaba prevista para 12 y que tenemos que gestionarla ahora».
Silvent ha reprochado que «en Catarroja llevamos 11 días sin alumbrado público en diferentes calles a causa de la rotura de un cuadro eléctrico. Esto no puede pasar. La recuperación de Catarroja tiene que ser una prioridad: que la gente quiera quedarse a vivir aquí, que haya servicios, comercio y vida en nuestros barrios. No nos rendimos y continuamos trabajando y levantando la voz».
Más personal
La Generalitat está facilitando funcionarios de la administración autonómica para que ayuden a los ayuntamientos afectados por la dana del pasado 29 de octubre en la gestión de las ayudas estatales. Por su parte, los Ayuntamientos también reclaman al Gobierno central más personal. Y es que el montante de las ayudas para poder reconstruir infraestructuras dañadas por la riada se eleva a 1.746 millones de euros, y los consistorios no tienen capacidad para asumir tal volumen de inversión, ya que no tienen plantillas suficientes para ello. Por tanto, se da la circunstancia de que a pesar de que los ayuntamientos ya disponen del dinero, los proyectos no pueden licitarse al carecer las entidades locales de estructuras administrativas y funcionariales preparadas para ello, lo que amenaza la reconstrucción de infraestructuras, parques, jardines, bibliotecas, instalaciones deportivas, y dotaciones de todo tipo.

