«La Dana del 29 de Octubre nos recuerda la necesidad urgente de integrar la geología para proteger vidas y bienes»

«La Dana del 29 de Octubre nos recuerda la necesidad urgente de integrar conocimientos geológicos para proteger vidas y bienes», esta es una de las principales ideas sobre las que se ha hablado largo y tendido esta misma mañana en la jornada “Riesgos geológicos por inundación”, que ha acogido la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud.

La geología nos permite conocer el territorio en profundidad, saber de los elementos que lo componen, entender los cambios que en el se producen a lo largo del tiempo, indicadores que nos permiten hacer un diagnóstico del pasado y del presente, que conllevan saber actuar en el futuro y prevenir males. Esta es una de las principales lecciones que expertos en geología han explicado en profundidad a las personas que han asistido a escuchar las ponencias.

La Comisionada del Gobierno para la Reconstrucción, Zulima Pérez, y la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Geología, Nieves Sanchis, han sido las encargadas de inaugurar la jornada y dar paso a los expertos. Esta jornada ha nacido de la solidaridad, la espontaneidad y el altruismo de un entusiasta equipo de geólogos, geólogas y titulados universitarios apasionados de la defensa y difusión de la Geología de Valencia.

Zulima Pérez ha expresado que es necesario repensar la manera en la que vivimos y realizar una planificación del territorio basada en criterios científicos y no en intereses económicos. Para ello, es primordial escuchar a las personas que saben y en este sentido los geólogos tienen mucho que decir. Pérez ha destacado que la reconstrucción nos brinda una oportunidad para readaptar nuestras ciudades «para intentar que, si vuelve a suceder una DANA, tenga el menor impacto posible”.

La Comisionada también ha hecho hincapié en que «una sociedad informada es una sociedad más segura».

Por su parte, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Geología, Nieves Sanchis, ha insistido en la importancia de que las instituciones “elaboren mapas de riesgos reales y los tengan actualizados” cuando van cambiando las circunstancias, como herramienta básica de prevención ante las inundaciones y otro tipo de catástrofes.

Tras las dos intervenciones se han sucedido las ponencias de los expertos: “La Geología que previene riesgos”, de Policarp Garay Martín; “Consecuencias económicas de la DANA”, de José Luis Collantes Martín; “Funcionamiento de las llanuras de inundación”, de Julio Martínez Gallego; “5 millones de años de DANAs”, de Adrià Ramos Ordoño; “Cambio climático e Hidrogeología mediterránea”, de Arianna Renau Pruñonosa; “Patrimonio geológico efímero, de Carlos de Santisteban Bové; “Río Sot y Geología de urgencia”, de Iván Reig Cerdà; “Río Magro en acción”, de Patricia Muñoz Soriano; “La compleja cuenca del Poio: ejemplos de Paiporta y Aldaia”, de Policarp Garay Martín, y “Viales y barreras lineales: ejemplos de Sedaví, Alfafar y Massanassa”, de Patricio Vilafañe.

Para clausurar la mañana, a las 13 horas, el director de Planificación y Obras de la Agencia Vasca del Agua, José María Sanz de Galdeano Equiza, ha reflexionado en su ponencia magistral sobre “Entender y aprender del agua: estrategia desde la complejidad ponencia”.

Esta tarde la jornada se reemprende con la visita de la comitiva a diferentes puntos de los barrancos del Poyo y de la Horteta, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Torrent. Entre las paradas, destacan el punto en el que confluyen los barrancos del Poyo y Horteta, el barranc dels Cavalls, el barranc de Gils y els Arquets.