La Diputación da luz verde a tres nuevos proyectos del Pla Obert en l’Horta con una inversión cercana a 700.000 euros

La Diputació de València ha dado luz verde a dos nuevos proyectos del Pla Obert en l’Horta Nord, con una inversión global de 340.000 euros, que se suman a la actuación aprobada en Mislata, en l’Horta Sud, para mejorar la accesibilidad del barrio de la Cruz con una actuación valorada en 355.000 euros. En total, el último decreto del principal programa inversor de la Diputación contempla una inversión cercana a los 700.000 euros en ambas comarcas, de los 76 millones que tienen asignados en el Pla Obert, 14 millones más que en la anterior legislatura.

 

En l’Horta Nord, Rocafort destina 188.000 euros al proyecto de remodelación de los parques del Cementerio y Bonaigua. Y Moncada invertirá 150.000 euros del Pla Obert en el asfaltado de una parcela municipal en la calle Pedrereta-Camí de la Verònica. En términos globales, Rocafort tiene asignados 1.580.000 euros en el Pla Obert, que son 317.000 euros más que con los planes de inversión provinciales de la pasada legislatura; y Moncada cuenta en el plan con 2.237.000 euros, 387.000 euros más que en el período 2019-23.

 

En l’Horta Sud, Mislata sustituirá la red de agua potable y mejorará la accesibilidad del barrio de la Cruz, con una inversión de 355.000 euros a cuenta del Pla Obert, en el que tiene asignados 2.720.000 euros, más de medio millón adicional respecto a la anterior legislatura. Por comarcas, l’Horta Nord dispone de 36.750.000 euros en el Pla Obert 2024-27 para sus municipios, 6,7 millones más que con los planes anteriores; y l’Horta Sud tiene asignados cerca de 40 millones de euros, 7,2 millones más que en el período 2019-23.

 

En palabras de Natàlia Enguix, “estas actuaciones que nos proponen los municipios son parte de la esencia del Pla Obert, un programa sin plazos ni imposiciones, donde los responsables locales nos trasladan las necesidades de sus pueblos para que la Diputación ayude a solucionarlas”. En el caso de l’Horta Nord y l’Horta Sud, “la asignación del Pla Obert, que es una cifra histórica, es solo una parte de los recursos destinados a las comarcas en la presente legislatura, con la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, pero también con actuaciones en carreteras, caminos, trinquets, cuarteles de la Guardia Civil y bienes de interés cultural y relevancia local”.

 

Nuevo decreto

 

El nuevo decreto, que vio la luz a finales del mes de julio con 45 solicitudes aprobadas a 34 ayuntamientos y dos mancomunidades, eleva a 575 los proyectos en marcha o ya ejecutados, con una inversión de 87,1 millones de los 350 millones de euros de los que consta el principal programa inversor de la Diputación. Al respecto, Natàlia Enguix subraya que los municipios “cuentan con plena libertad para seguir presentando sus proyectos en cualquier momento, asegurando así una ejecución flexible hasta 2027”. La vicepresidenta insiste en que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés. Aquí mandan los ayuntamientos, y nosotros acompañamos con agilidad, confianza y recursos”.

 

Enguix ha puesto en valor “la visión municipalista que comparte el equipo de gobierno de la Diputación, que no solo ha incrementado los recursos económicos para nuestros municipios sino que ha puesto a disposición de los responsables y técnicos locales el asesoramiento necesario para agilizar los procesos y ejecutar los proyectos”.

 

En la misma línea, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert “es mucho más que un programa de inversiones”. En su opinión, el programa “es una herramienta de acompañamiento real, a través de la cual escuchamos a los ayuntamientos, eliminamos trabas y ponemos a su disposición los recursos para que puedan ejecutar sus prioridades con autonomía y responsabilidad”.