La Diputación de Valencia compra 200 abanicos de Aldaia que agradecen la solidaridad

La Diputación de Valencia ha comprado a la empresa de Aldaia Ferran Abanicos doscientas piezas que han sido diseñadas para agradecer la solidaridad de miles de voluntarios que se volcaron en la ayuda a los pueblos arrasados por la dana.

En el diseño del abanico se puede ver el puente de la Solidaridad de Paiporta y las personas que lo cruzaban diariamente para ayudar a los afectados. Según Cristina Murciano, de la empresa, «cuando lo sacamos a la tienda, la gente se emociona».

Ferran Abanicos quedó gravemente afectada por la barrancada, especialmente por daños en la materia prima que tenía preparada para la temporada, lo que les obligó a anular algún pedido, según Fernando Folgado.

Este artesano diseñó pocos días después de la riada el abanico con el que quiso agradecer la ayuda recibida, ya que no solo su empresa está en Aldaia, sino que además es vecino de Picanya, otro pueblo de la zona cero.

Según informa la Diputación, con la adquisición de los abanicos, que se utilizarán como obsequio institucional, se pretende contribuir a la recuperación del sector artesanal, del que quedan muy pocas empresas.

La fabricación de abanicos en la zona de Valencia ya se muestra en los escritos medievales. Actualmente, Aldaia es la cuna mundial de este producto tradicional y produce más del 80 % de los abanicos de toda España.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, ha afirmado tras recibir los abanicos de manos de Folgado y Murciano que quieren aportar su granito de arena a la recuperación del sector, al tiempo que se homenajea a todas las personas que estuvieron «al pie del cañón» los días posteriores a la dana.

Además, desde el área de Promoción Económica de la institución se impulsan medidas dirigidas a los afectados por la dana, porque queda mucho por hacer.

«Hay que impulsar el día a día del comercio, esa reconstrucción que muchas veces no se ve, pero que hay que llevar a cabo para que los comercios vuelvan a la normalidad», ha señalado.

Enguix ha avanzado la puesta en marcha de una iniciativa para impulsar la economía en los municipios, en especial en los que resultaron afectados por la dana, en forma de bonos comercio para ayudar a miles de establecimientos afectados. EFE