La Diputación de Valencia se persona en la causa contra el excomisionado de la dana
València, 28 oct (EFE).- La Diputación de Valencia ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el que se persona oficialmente como posible perjudicada por el posible delito de estafa por falsificación que podría haber cometido el excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel Batalla, al presentar un título universitario falso.
En este escrito, al que ha tenido acceso EFE, la Corporación Provincial pide al juzgado que se le notifiquen todas las actuaciones practicadas en el presente procedimiento.
Fue la Diputación de Valencia la que solicitó a la Fiscalía, el pasado 2 de octubre, la práctica de diligencias de investigación para esclarecer la posible falsificación de una diplomatura en Archivística y Biblioteconomía de la Universitat de València por parte de José María Ángel, funcionario de esta administración desde agosto de 1987.
Según detalla la Diputación en este escrito, Ángel ha ocupado distintos puestos de categoría A y B para los que se requiere una diplomatura o licenciatura.
Por ello, sostiene la Corporación Provincial que puede haberse visto perjudicada por un delito, al «haber sufrido un menoscabo directo en su actuación y patrimonio como consecuencia de los hechos investigados».
La supuesta falsificación de este título por parte del excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana fue investigada también por la Agencia Valenciana Antifraude el pasado mes de julio y este organismo concluyó que se trata de un título «presumiblemente falso».
En un informe, Antifraude concluyó que Ángel Batalla no finalizó sus estudios universitarios en la Universitat de València, por lo que el título universitario que consta en su expediente personal como funcionario de la Diputación de Valencia presumiblemente es falso, ya que, además, no constan evidencias de que dicha titulación sea real.
Además, se apunta a dos funcionarios de la Diputación que, «mediante una actuación negligente en el ejercicio de sus funciones, no realizaron las comprobaciones oportunas». EFE

