La Diputación impulsa un programa de formación de directivos en la comarca de l’Horta

La Diputació de València y la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) pondrán en marcha este mes la segunda edición del ‘Formworking’, un proyecto innovador de formación especializada dirigido al personal directivo de empresas locales. El objetivo de la iniciativa, consolidada por la delegación de Promoción Económica que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix, es «ayudar a las empresas a llevar a cabo los cambios necesarios para competir en un mercado cada vez más exigente».

 

La vicepresidenta Enguix, responsable de Cooperación Municipal, ha avanzado que las jornadas formativas arrancarán el próximo martes 16 de septiembre en Riba-roja y finalizarán el 25 de noviembre en Alberic. La corporación provincial subvenciona el programa con 120.000 euros, y en el desarrollo del mismo contará con la colaboración de FEPEVAL. Desde la Delegación de Parques Empresariales destacan la importancia de esta «formación descentralizada que será impartida por profesionales vinculados a EDEM».

 

En palabras de Natàlia Enguix, “la iniciativa fortalece las relaciones entre el sector público y el privado para desarrollar económicamente los pueblos y ciudades del territorio valenciano, acercando la formación a directivos de las comarcas». «En la primera edición dijimos que llevaríamos el programa a más pueblos y es una de las grandes novedades del nuevo ciclo, que duplica los municipios participantes”, informa la responsable provincial. “La idea es crear un espacio humano, inclusivo y eficiente en las empresas, aportando herramientas para afrontar los retos del futuro, incluido el de la reconstrucción», añade Enguix.

 

Formadores y sesiones

 

Riba-roja abrirá la segunda edición del Formworking de la Diputación el martes 16 de septiembre. La vicepresidenta Natàlia Enguix asistirá a la apertura de una jornada que estará dirigida por el sociólogo y director comercial Eduardo Rosser. Sin abandonar el municipio, el miércoles 24 tendrá lugar una segunda jornada a cargo de Pepe Crespo, doctor en Ingeniería Gráfica por la UPV y licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid.

 

El lunes 22 de septiembre será la bloguera, podcaster y conferenciante Reme Egea, creadora del proyecto ‘Amb els peus a l’Aula’, la que conducirá la primera de las jornadas programadas en L’Olleria. También en el municipio de la Vall d’Albaida tendrá lugar una segunda sesión con Eduardo Rosser, fijada para el 2 de octubre. De la Vall saltamos a l’Horta Sud, en concreto a Massanassa, donde están previstas las sesiones formativas de Pepe Crespo, el 30 de septiembre, y de Reme Egea, el 7 de octubre.

 

En el Camp de Túria, Llíria acogerá el Formworking de la Diputación el martes 14 de octubre, con Pepe Crespo como formador; y el viernes 17 del mismo mes, con la intervención de la periodista y consultora en Comunicación Maribel Vilaplana. También en octubre, el programa de formación comarcal de la Diputación se traslada a la Costera, con las jornadas de Bernardo Perales, que acumula cuatro décadas de experiencia en ventas y dirección comercial, liderando proyectos de éxito para empresas como Vía Digital, Telyco y Telefónica, y Reme Egea en Canals, el martes 21 y el miércoles 29 respectivamente.

 

El Formworking llegará a la Safor el 30 de septiembre, con la sesión en Villalonga a cargo de Eduardo Rosser. La segunda cita será el miércoles 5 de noviembre con Reme Egea como formadora. De la Safor nos vamos a l’Horta Nord, con las jornadas de Puçol el jueves 6 de noviembre, a cargo del doctor ‘cum laude’ en Dirección de Empresas José Antonio Moreno, y el miércoles 12 con Reme Egea. Y así llegamos a la última de las citas, que encontramos en la Ribera Alta y el municipio de Alberic, que recibirá a Pepe Crespo el miércoles 19 de noviembre, y cerrará la segunda edición del Formworking de la Diputación el martes 25 con Maribel Vilaplana.

 

El Formworking

 

El Formworking es un encuentro de trabajo y formación para fomentar y mejorar las relaciones empresariales, ampliando conocimientos e impulsando la cooperación. Los objetivos del ciclo están orientados al desarrollo de habilidades en la gestión y dirección de la empresa. Desde FEPEVAL lo consideran “una buena herramienta para generar conocimiento, y un gran aliado para que las administraciones locales apoyen a sus autónomos, pymes y comerciantes de manera eficiente».

 

Los parques empresariales son «los últimos barrios de los municipios, desconocidos en muchos casos, y tanto los ayuntamientos como la Diputación se están implicando para cambiar esto, apostando por herramientas como el networking, acercando a las empresas entre sí y fomentando las sinergias», señala la vicepresidenta Enguix, quien explica la metodología de estas jornadas formativas: “cada formador elabora su ponencia o taller, invitando a los asistentes a realizar sus propuestas en relación al tema tratado, y después se abre un coloquio entre todos los participantes para extraer las conclusiones”.

 

En FEPEVAL ponen el énfasis en “las dinámicas de grupo que pueden cambiarlo todo e impulsar la proyección de las empresas hacia dentro y hacia fuera», ya que hay veces que en estos encuentros “se dan cuenta de que tienen clientes o proveedores en el mismo parque empresarial y no tienen que recurrir fuera».