La EMTRE y su planta de Manises, tecnología puntera para separar y tratar los residuos de Valencia y su área metropolitana

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) es la entidad pública que gestiona, separa y trata los residuos domésticos del área metropolitana de Valencia: la ciudad y 44 municipios. Se encargan exclusivamente de tratar los residuos del contenedor gris conocido como ‘el resto’.

Hoy, por primera vez, la EMTRE, en un ejercicio de transparencia y con el objetivo de dar a conocer los niveles de separativa que llegan a su planta, ha abierto las puertas a periodistas para explicar la situación actual y cómo han ido adaptándose a las nuevas necesidades.

La planta cuenta con la última tecnología en el separado de residuos. Sus máquinas automatizadas son capaces de cribar y separar hasta pequeñas piezas de vidrio, telas o papel entre las toneladas de residuos que llegan cada día. Elementos que no deberían haber llegado a la planta, ya que sólo se encargan de recoger la basura de los contenedores grises, sin embargo, el contenido en el que llegan los camiones que han recogido la basura del contenedor gris, da una lectura real del nivel de separativa que se realiza en las poblaciones.

Fase inicial, la basura llega a la planta de Manises y pasa a través de grandes ganchos a las máquinas que realizan el proceso de separado.

Proceso

Desde el momento en el que llegan las bolsas de basura a la planta de Manises comienza un minucioso proceso para separar los residuos. Una separación más que necesaria ya que el 70% de los residuos que llegan a la planta son residuos que deberían haberse tirado a otros contenedores como el de cartón, plástico o vidrio.

En cifras

En el contenedor gris conocido como «fracción resto» se debe depositar solo pañales, toallitas húmedas, restos de comida, juguetes rotos o artículos de higiene personal.

Maquinaria de última tecnología separa el resto de los vidrios, papel o textil

Sin embargo, la realidad es bien distinta, en una bolsa de basura hay un 29,92% de resto, pero hasta completar el 100% hay residuos que deberían estar en otros contendores ya que las bolsas de basura llevan un 29,03% de orgánicos, 13,03% de textiles, un 12,48% de papel y cartón, un 7,18% de envases ligeros, un 4,81% de voluminosos (madera y restos de obra) y un 3,55% de vidrio.

La tecnología puntera de la planta de Manises es capaz de separar cada porcentaje de residuo y tras el proceso de separado llega el momento de compostaje donde los elementos se intentan reaprovechar y darles una segunda vía, y, los que no es posibles, son enviados al vertedero.

Tamer

La tasa Tamer, no es la misma para todos los municipios, se calcula según las toneladas del contenedor gris aportadas por los municipios de la EMTRE, mediante el pesaje de camiones en la entrada de las plantas.

Día mundial del reciclaje

El acto de hoy ha contado con la presencia del presidente de la EMTRE: Emilio José Belencoso, el concejal de Manises y representante de la EMTRE del municipio: Rafa Mercader, el gerente de la EMTRE: Francisco Potenciano y el jefe de planta: Pepe Cuenca.

Con motivo del día mundial del reciclaje desde la EMTRE insisten en la importancia de hacer un correcto uso de los contenedores para cuidar el medio ambiente.

El presidente del EMTRE junto al concejal de Manises

El presidente de la EMTRE, Emilio José Belencoso, ha insistido en la necesidad de educar a la ciudadanía en la importancia del reciclaje y el respeto al medio ambiente, y ha anunciado que “se está trabajando desde la EMTRE, Ayuntamientos y Mancomunidades en un proyecto de educación ambiental adaptándolo a las necesidades de cada municipio”.

Por su parte, el concejal de Manises y representante de la EMTRE del municipio, Rafa Mercader, ha insistido en la importancia de “frenar los bulos. No es cierto que los camiones pasen a recoger las fracciones de los contenedores y después al llegar a la planta se mezclen los residuos. A la planta de Manises solo llegan camiones que han recogido el contenedor gris”.

Instalaciones de la EMTRE:

Planta de Tratamiento de Manises tiene una capacidad para tratar 350.000 toneladas anuales. Aquí se tratan solo los residuos del contenedor gris (fracción resto).

Complejo de Tratamiento y Valorización de los Hornillos (Quart de Poblet) tiene capacidad para tratar 400.000 toneladas anuales. Aquí se tratan los residuos del contenedor gris (fracción resto) y el contenedor marrón (orgánica recogida de forma separada).

Red de 20 ecoparques fijos y 6 ecoparques móviles: para la recogida de residuos no aptos para contenedores viarios (aparatos eléctricos y electrónicos, escombros, voluminosos, pilas, bombillas…). En 2024 se gestionaron 124.787,62 toneladas de residuos de la red de ecoparques.

Balance de datos de 2024

En 2024 se han tratado un total de 620.166,22 toneladas de residuos de los contenedores gris y marrón en las plantas de tratamiento de la EMTRE, Hornillos y Manises:

– Resto (contenedor gris): 552.695,62 toneladas

– Orgánico selectivo (contenedor marrón): 67.470,60 toneladas