La familia exige avances en la investigación por la muerte de dos niñas en el hinchable de Mislata
La familia de una de las dos niñas de 4 y 8 años fallecidas en un castillo hinchable en Mislata reclama avances en la investigación judicial del suceso, ocurrido el 4 de enero de 2022, cuando una fuerte racha de viento levantó la atracción durante una feria infantil. Cuatro años después, la instrucción aún no se ha cerrado.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata acordó el pasado 28 de noviembre prorrogar otros seis meses la causa, que investiga un accidente en el que también resultaron heridos siete menores. Además, el juzgado elevó a la Audiencia Provincial de Valencia los recursos presentados contra la negativa a citar como testigos a un técnico y a un concejal municipal.
Investigados por el accidente del castillo hinchable
En la causa figuran como investigados:
-
El propietario del castillo hinchable
-
Un responsable de la atracción
-
El ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación
-
El técnico municipal que autorizó el montaje de la feria
Los informes periciales y policiales coinciden en señalar como posibles causas del accidente una racha de viento superior a 70 km/h, anclajes insuficientes y en mal estado y deficiencias en la supervisión de la instalación.
La madre denuncia falta de responsabilidades
La madre de una de las niñas fallecidas expresó este domingo en su cuenta de X (antes Twitter) que se cumplen “cuatro años del peor día” de su vida, cuando les “arrebataron a Vera en la feria del Ayuntamiento de Mislata”. Según denuncia, “la única condena conocida es la de dos familias que nunca volverán a disfrutar de Vera y Cayetana”.
Con la séptima prórroga de la investigación en marcha, la familia sigue esperando que se cite a “todos los responsables”, incluidos posibles altos cargos del Ayuntamiento, por lo que consideran una falta de control de una feria que, aseguran, “no era segura”.
Preguntas sin respuesta cuatro años después
La madre se pregunta por qué:
-
El Ayuntamiento no revisó la seguridad de la feria
-
La instalación carecía de licencia de actividad
-
Los feriantes no anclaron correctamente el castillo hinchable
-
No se cerraron las atracciones pese a la previsión de viento
La familia manifiesta su impotencia ante un proceso judicial que, tras cuatro años, “no ha sido capaz de completar la instrucción”.
“No podemos callar”
Aunque aseguran ser conscientes de que nada devolverá a su hija, la familia afirma que no puede “callar ante la falta de interés por depurar responsabilidades” y lamenta que algunos implicados “continúen con sus vidas como si todo hubiera sido un triste accidente”.
“No es fácil levantarse cada día sin tu hija. A veces dudamos si merece la pena seguir luchando, pero estamos hartos de que a quienes sufren pérdidas evitables se les trate como un incordio cuando reclaman justicia”, concluye.
