La firma de mobiliario valenciana Andreu World celebra sus 65 años de vida con un libro ilustrado con la silla como protagonista

A diferencia de antaño, el día a día de la mayor parte de la población transcurre sentado. Diferentes estudios señalan que, de media, un español puede pasar alrededor de 10 horas sentado en medios de transporte, ya sean particulares o de uso público. A estas, deberíamos añadir las horas que invertimos en nuestro puesto de trabajo, ya que en la mayoría de ellos se requiere que, en algún momento o durante toda la jornada laboral, el individuo esté sentado. Por si esto fuera poco, nos sentamos para desayunar, comer o cenar, y también para descansar del estrés acumulado durante el día.

Tal es nuestra tendencia a estar sentados que hasta en algunas disciplinas deportivas se requiere que los jugadores estén en esta posición. Ocurre así en el ajedrez y en los denominados eSports, una modalidad de deporte electrónico que mueve millones de euros al año y que también cuenta con presencia en los mercados periféricos del deporte clásico, tales como los pronósticos en casas de apuestas, ya sean españolas o internacionales, o la venta de productos de merchandising.

No es extraño que, empleando tantas horas de nuestra vida a estar sentados, hayan surgido empresas dedicadas exclusivamente a la construcción de mobiliario para cubrir estas necesidades. Este es el caso de la firma valenciana Andreu World, que para celebrar su 65º aniversario ha lanzado al mercado una enciclopedia de lo más original sobre las sillas y su importancia en el devenir de la historia de la humanidad. Así, de la mano de la editorial La Fábrica, la mueblería, galardonada por sus diseños en numerosas ocasiones, viene de publicar Sillipedia: 101 historias de sillas, una obra ilustrada que pone el foco de atención en esos objetos que a menudo pasamos por alto pero que están presentes en cualquier parte del mundo.

Por banal o simple que pueda parecer el motivo de este libro ilustrado, lo cierto es que para su elaboración se han necesitado cinco años de intenso trabajo. Durante este período, Ramón Úbeda, director del proyecto, recopiló todo tipo de anécdotas e historias curiosas sobre estas piezas del mobiliario que, como decía el diseñador y arquitecto italiano Alessandro Mendini, trabajan mientras nosotros descansamos. Así, a lo largo de las 350 páginas que componen esta enciclopedia, podemos descubrir datos no solo del trabajo de Andreu World, sino de otros fabricantes y diseñadores de sillas, así como las explicaciones de arquitectos, profesores e historiadores como Ana Domínguez, Rosina Gómez-Baeza o Daniel Giralt-Miracle, que han colaborado en la elaboración de la obra.

Uno de los principales atractivos de Sillipedia: 101 historias de sillas es que, como ya hemos comentado, se presenta bajo el formato de libro ilustrado. Así, el texto se complementa con más de un centenar de dibujos de sillas que ayudan al lector a hacerse una idea de la importancia del diseño de cada una de las piezas. El diseñador Antonio Solaz es el responsable de esta parte más visual de la obra, en la que también se encuentran 21 retratos de algunos de los creadores más importantes de este objeto, como Le Corbusier o Mies van der Rohe.

La publicación de Sillipedia: 101 historias de sillas, que también cuenta con una versión en inglés, se hizo coincidir en el tiempo con la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de julio. Establecido en el calendario de manera oficial el 23 de abril, este año 2020 la tradicional cita literaria no se pudo celebrar, lo que ha llevado a todos los libreros a plantear esta fecha alternativa con la que esperan remontar las ventas de cara a la segunda mitad del año.

Además, en las últimas semanas también se ha dado a conocer la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la literatura, como el Ciclo novela, historia y playa que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en Castellón. Con estos proyectos se busca promocionar la lectura entre la ciudadanía, una actividad cultural que, por cierto, suele realizarse sentado.