La Generalitat pondrá en marcha una estación móvil de ITV en Torrent en enero de 2026
La Generalitat prepara la puesta en marcha de una estación provisional de ITV en Torrent (Valencia) para enero de 2026, en una parcela adyacente a la destinada a acoger la estación fija que se instalará en el polígono Mas del Jutge.
La estación provisional contará con dos líneas de inspección destinadas sólo para inspecciones periódicas de turismos y motos y únicamente con cita previa, y en ella trabajarán 16 inspectores, un jefe de línea y un director, con una previsión de que se puedan atender 40.000 inspecciones al año.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo mantiene la previsión de que durante este mes de julio se ejecuten las obras de acondicionamiento de los terrenos y el vallado perimetral, y la construcción de las soleras de hormigón.
A partir de septiembre se procederá al montaje de carpas y las rampas con maquisoleras, los módulos de oficinas y los servicios públicos; y en octubre se ejecutará el montaje de las instalaciones, los equipos y programas informáticos, las alarmas y los sistemas de vídeovigilancia.
En noviembre tendrá lugar la legalización de instalaciones y las solicitudes de autorizaciones administrativas de la estación ITV, la evaluación de riesgos laborales, la instalación de señalización informativa y la de prevención; y en diciembre se harán las necesarias auditorías de la ENAC y de la dirección general de Industria.
La estación fija
La nueva estación fija que se construirá será la más grande de la provincia de Valencia con una previsión de más de 100.000 inspecciones anuales, y sustituirá a ña de Riba-roja de Túria.
En abril de 2024, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, en su condición de presidenta de la empresa pública SITVAL, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, firmaron un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio.
El documento firmado estableció que el Consistorio se comprometía a tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner a disposición de la empresa pública una parcela de terreno en la que SITVAL pudiera construir y poner en funcionamiento la nueva estación para la inspección técnica de vehículos.
La nueva estación se levantará en una parcela adyacente a la provisional, que se ubicará en una parcela de propiedad municipal de 6.965 metros cuadrados situada en la calle Paret Decantada 13, del Sector 1 del polígono Mas del Jutge. EFE

