La lluvia obliga a suspender la fiesta de la siega en el puerto de Catarroja

La lluvia de las últimas horas ha obligado a suspender la fiesta de la siega en el puerto de Catarroja (Valencia), que este año celebra su novena edición, y ha impedido la realización de actividades al aire libre.

La fiesta de la siega del arroz, organizado desde 2010 por la D.O. Arroz de València para dar a conocer esta tradición agrícola de la Albufera, ha comenzado minutos antes de las nueve de la mañana con un recorrido de reconocimiento de aves y paseos en barca.

Con motivo de la lluvia, finalmente se ha decidido su suspensión justo antes de dar comienzo las demostraciones de cocina a cargo de los restaurantes Sequial 20 y La Regenta, lo que ha impedido también la realización al aire libre de los concursos de «perxa», la demostración de siega manual por parte de un grupo de agricultores, la actuación de música folk o la entrega del Segador d’Honor 2022 a la familia Andrés Salvador.

El «cant de Batre» sí ha podido celebrarse en forma de una exhibición breve de los finalistas, según han informado fuentes de la organización.

El gerente de la D.O. Arroz de València, Santos Ruiz, ha afirmado que con el evento se reivindica que somos un pueblo arraigado a la tierra, y eso significa también «aceptar la meteorología».

Próximamente la organización de la fiesta de la siega anunciará si la cita tendrá lugar en otra fecha de 2022 o si, en cambio, se traslada de manera definitiva al próximo año. EFE