La mediación se refuerza en l’Horta: Justicia concede nuevas ayudas a Benetússer, Mislata, Alfafar y Sedaví
Justicia concede ayudas a 56 entidades locales para reforzar la mediación con el servicio Mediaprop en 2025
La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha aprobado ayudas destinadas a 56 entidades locales de la Comunitat Valenciana para impulsar la mediación a través de los Servicios de Mediación de Proximidad (Mediaprop)durante el año 2025.
En total, la Generalitat ha asignado 670.000 euros para fortalecer este servicio extrajudicial en todo el territorio.
El programa Mediaprop, promovido por la Generalitat e implementado por los ayuntamientos y mancomunidades beneficiarias, busca fomentar la mediación como vía alternativa a los procesos judiciales, ofreciendo a la ciudadanía un recurso gratuito, accesible y eficaz para la resolución de conflictos.
Ayuntamientos y mancomunidades beneficiarias
En la provincia de Alicante, han sido seleccionados 19 municipios y una mancomunidad: Alfàs del Pi, Alicante, Aspe, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa de Segura, Calp, Castalla, Cox, Dolores, Elche, Elda, Guardamar del Segura, Onil, Pego, Pinoso, Sant Joan d’Alacant, Villajoyosa y la Mancomunidad de la Marina Alta.
En la provincia de Castellón, reciben subvención seis entidades locales: Alcalà de Xivert, Almassora, Nules, Onda, Segorbe y la Vall d’Uixó.
En la provincia de Valencia, la ayuda alcanza a 31 municipios y a la mancomunidad Tierra del Vino: Alaquàs, Albal, Alberic, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alzira, Benaguasil, Benetússer, Burjassot, Carcaixent, Catarroja, Chiva, Cullera, l’Eliana, El Puig de Santa María, Gandia, l’Alcúdia, Massanassa, Mislata, Montserrat, Ontinyent, Picanya, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Sagunt, Sedaví, Silla, Torrent y la Mancomunidad de Tierra del Vino.
Un impulso a la mediación extrajudicial en el ámbito local
Estas ayudas están dirigidas a municipios con más de 7.000 habitantes, a aquellos que cuentan con juzgado de paz asistido por personal funcionario, municipios cabecera de partido judicial y a las mancomunidades de la Marina Alta y Tierra del Vino.
El servicio Mediaprop permite a los ayuntamientos ofrecer:
-
Sesiones informativas y de mediación extrajudicial a solicitud de la ciudadanía o de profesionales mediadores.
-
Atención directa sobre cómo la mediación puede servir como alternativa al proceso judicial.
-
La asignación de una persona mediadora profesional para intervenir en los procedimientos.
Con estas subvenciones, Justicia refuerza su apuesta por una solución dialogada de los conflictos, potenciando la mediación como un recurso esencial para mejorar la convivencia y facilitar acuerdos sin necesidad de acudir a los tribunales.

