La nueva consellera de Educación visita los centros educativos de Catarroja y Massanassa afectados por la barrancada

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha visitado los centros educativos de Massanassa y Catarroja que resultaron gravemente afectados por la riada del 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia.

Durante su visita a Massanassa, Ortí ha recorrido las aulas prefabricadas instaladas en el Polideportivo Municipal, donde actualmente desarrollan su actividad lectiva el alumnado y el profesorado de la Escuela Infantil Ausiàs March y del CEIP Lluís Vives. Ambos centros quedaron seriamente dañados por la riada y funcionan de manera provisional mientras avanzan los planes de reconstrucción.

La Conselleria de Educación ya cuenta con el perfil definido y el informe de viabilidad técnica de la parcela destinada a la construcción de un nuevo centro educativo de tres líneas, que permitirá unificar las etapas de Educación Infantil y Primaria en una única infraestructura.

Posteriormente, la consellera se ha desplazado a la localidad de Catarroja, donde ha visitado las instalaciones provisionales del IES Berenguer Dalmau, otro de los centros que quedó completamente afectado por la DANA. En este caso, la actividad docente se está desarrollando íntegramente en módulos prefabricados mientras continúa el proceso de reposición del instituto.

Durante el transcurso de la visita, Carmen Ortí ha recordado que la riada afectó a 124 inmuebles educativos de la Comunitat Valenciana, dejando a cerca de 48.000 alumnos sin poder acudir a clase de forma inmediata.

La consellera ha destacado el esfuerzo de los equipos directivos y del profesorado de los centros afectados “para garantizar la continuidad educativa en las circunstancias más difíciles y facilitar el retorno progresivo a la normalidad en las aulas”.

Asimismo, Ortí ha subrayado la importancia de “la solidaridad y el trabajo conjunto entre administraciones”, que ha permitido avanzar en la recuperación del servicio educativo con garantías. También ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los centros igualmente afectados como el IES Alameda y el Conservatorio de Utiel.

En las visitas han participado también el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, y el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena. Este último ha visitado además otros centros dañados por la DANA en Paiporta, Alfafar, Alginet y Algemesí.