La Pobla de Farnals distinguida con el premio María Moliner

La Pobla de Farnals ha sido distinguida con uno de los diez premios especiales de la XXIV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reconoce los mejores proyectos de dinamización lectora en bibliotecas públicas de toda España.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado martes 27 de mayo en el Ayuntamiento de Paniza (Zaragoza), localidad natal de María Moliner, bibliotecaria y lexicógrafa que da nombre a estos galardones. El evento se enmarca dentro de la programación conmemorativa del 125º aniversario de su nacimiento. La entrega fue presidida por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la FEMP y alcalde de Clavijo, Pedro Muro Martínez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, Dolors Fontestad, y la bibliotecaria municipal, Marta Avellaneda, fueron las encargadas de recoger el galardón por el proyecto “Tejiendo historias: la biblioteca como espacio de construcción ciudadana”.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha premiado proyectos de animación a la lectura, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental.

 

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha contado este año con una inversión total de 1,1 millones de euros. Los diez municipios premiados con los galardones especiales han recibido una dotación de 10.000 euros, destinados principalmente a la adquisición de libros y publicaciones periódicas para sus bibliotecas públicas.

Los diez proyectos premiados han sido:

  • Coaña (Asturias) por el proyecto ‘Biblioteca, LEYendo desarrollo comunitario’.
  • Pradilla de Ebro (Zaragoza) por el proyecto ‘La magia de los libros’.
  • Los Corrales de Buelna (Cantabria) por el proyecto ‘La biblioteca encuentada’.
  • La Pobla de Farnals (Valencia) por el proyecto ‘Tejiendo historias: la biblioteca como espacio de construcción ciudadana’.
  • El Astillero (Cantabria) por el proyecto ‘La alegría nos mueve a continuar el camino’.
  • Durango (Vizcaya) por el proyecto ‘Viajes Bizenta Mogel Biblioteka: la entrada a todo un mundo de saberes y experiencias’.
  • Cenizate (Albacete) por el proyecto ‘Bibliolúdica 23-24’.
  • Azuqueca de Henares (Guadalajara) por el proyecto ‘35 años de lectura compartida’.
  • Galapagar (Madrid) por el proyecto ‘Biblioteca en acción: lecturas transformadoras’.
  • Huétor de Santillán (Granada) por el proyecto ‘Una biblioteca propia’.

Además de los premios especiales, se ha distinguido a otras 360 bibliotecas de toda España con una ayuda económica de 2.800 euros por proyecto. En total, se presentaron 640 candidaturas, evaluadas según criterios de planificación, originalidad, viabilidad y capacidad de impacto social.