La Policía evacuó a 43 ancianos de la residencia de Alaquàs incendiada durante el apagón
La Policía Nacional evacuó a 43 ancianos de una residencia de Alaquàs (Valencia) por un incendio a las 21:30 horas del lunes durante el apagón eléctrico que fue causado, al parecer, por un fallo en un dispositivo eléctrico.
En el momento del incendio numerosos ancianos ya se encontraban durmiendo en sus respectivas habitaciones, repartidas por las tres plantas de la residencia, y los ascensores todavía no estaban operativos tras los cortes de electricidad, por lo que tuvieron que ser trasladados a pulso hasta la calle por las escaleras, según han informado este miércoles fuentes policiales.
La cantidad de humo acumulada en el interior supuso un grave riesgo tanto para la integridad física de los afectados como para los agentes de la Policía que intervinieron, en colaboración con Policía Local, bomberos y varios medios sanitarios.
Según afirma la Policía, la rápida y coordinada intervención fue crucial para poner a salvo a los residentes.
Los hechos sucedieron sobre las 21:30 horas del lunes cuando la Sala CIMACC-091 recibió una llamada en la que se informaba de una gran cantidad de humo saliendo por las ventanas de una residencia de ancianos de Alaquàs.
Todos los agentes policiales de la Comisaría de Policía de Xirivella-Aldaia-Alaquàs fueron requeridos para acudir al lugar con el fin de rescatar a los ancianos, actuación a la que se sumó la Policía Local de Alaquàs y bomberos de Torrent y Paterna para labores de extinción del fuego y de rescate.
Varios medios sanitarios trasladaron a diferentes hospitales de València a seis de los ancianos evacuados para ser atendidos por intoxicación del humo inhalado, y dos agentes de Policía Nacional también fueron atendidos por el mismo motivo.
La Policía asegura que gracias a la rápida y coordinada colaboración se pudo evitar «una tragedia» ya que la mayoría de residentes presentan graves problemas de movilidad y los ascensores todavía no se encontraban operativos tras los cortes de electricidad por el apagón en la península.
Fuentes sanitarias informaron este martes de que hasta el lugar se desplazaron una unidad del SAMU, una unidad de intervención rápida con equipo médico SAMU, una unidad SVB y dos ambulancias convencionales.
Esas fuentes señalaron que los servicios médicos asistieron a catorce personas por inhalación de humo: nueve mujeres de entre 38 y 93 años y cinco hombres de entre 20 y 68.
De ellos, cuatro fueron dados de alta in situ, mientras las otras diez personas fueron trasladadas a los hospitales de Valencia General y Doctor Peset, Manises, IMED y 9 de Octubre, según el CICU.
El incendio se dio por extinguido a las 23:07 horas y los residentes pudieron volver a sus habitaciones con ayuda de los bomberos y del personal del centro, según el Consorcio Provincial de Valencia. EFE

