La reconstrucción millonaria de Paiporta lo convertirá en un municipio inteligente y con amplios espacios para los peatonales

Cuando dicen que Paiporta se tiene que reconstruir no es ninguna exageración. Se van a levantar más de 14 kilómetros de calles para cambiar alcantarillado obstruido por el barro. Se van a reponer aceras, espacios municipales, reposición de más de 600 contenedores y 800 farolas así como su cableado. Se está rehaciendo y consolidando el barranco, y se tendrán que rehacer sus puentes. También instalaciones municipales se harán desde cero y centros escolares.

La vida sigue en Paiporta sin olvidar que son el punto cero de la zona cero. Hoy el nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, ha comparecido ante los medios de comunicación en un desayuno informativo para ofrecer detalles sobre la situación actual del municipio y dar cuenta de los avances en materia de reconstrucción tras la DANA.

«La reconstrucción es total, pero se hará basándonos en políticas de izquierdas donde el peatón prime y hayan amplios espacios. También ganará terreno las zonas verdes y sostenibles. La reconstrucción pasa por utilizar la última tecnología inteligente en todas las acciones que se vayan realizando», ha explicado el alcalde.

Vicente Císcar tiene 68 años, más de 43 afiliado al PSPV y los últimos seis como concejal y mano derecha de la exalcaldesa, Maribel Albalat, que ha tenido que dejar el cargo por motivos de salud. «Yo estoy en política por vocación, las circunstancias han hecho que sea el nuevo alcalde y por responsabilidad y por convicción de continuar con el proyecto de Maribel e implantar políticas de izquierdas en la reconstrucción finalizaré la legislatura». Preguntando por si continuará en la siguiente ha respondido «seguro que hay gente más joven y igual de preparada que puede seguir, pero ahora, por responsabilidad con Paiporta y con vecinos he asumido esta responsabilidad».

Prioridades

Si hablamos de prioridades lo primero es solucionar el problema de alcantarillado para después comenzar la urbanización de calles, en paralelo reconstruir espacios municipales, y reclamar a las administraciones mejoras para la población.

En ese sentido Císcar ha recordado que ayer tuvo una comparecencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Le trasladó que al consistorio sigue preocupando los escombros acumulados en la campa del Palleter, que genera más de 70 toneladas diarias. “La Generalitat no puede pedir que tratemos esto con normalidad. Necesitamos que vengan desde la Conselleria de Medio Ambiente a buscar una solución urgente”, ha reclamado. De hecho este ha sido uno de los temas que Ciscar ha tratado con el president y hoy se va a visitar la citada campa con el secretario autonómico de Medio Ambient.

Asimismo, Ciscar ha solicitado al Consell una ampliación de las ayudas al alquiler para las personas afectadas por la DANA y que están reformando sus viviendas, además de un refuerzo de personal en el área de salud mental del centro de salud local. También se ha pedido a la Generalitat la creación de un edificio autosuficiente de emergencias para la Policía Local y Protección Civil, con capacidad para resistir futuros fenómenos meteorológicos extremos, y la puesta en marcha de la construcción de dos centros escolares de la población.

La reconstrucción de Paiporta: avances, demandas y coordinación institucional

El alcalde también ha repasado las principales líneas de actuación para la reconstrucción de Paiporta tras los estragos de la DANA. Ha destacado la colaboración con el gobierno central, “que está respondiendo con proyectos y financiación concreta”, poniendo en valor el esfuerzo del Ministerio con más de 950.000€ a través del programa de Juventud, y más de un 1 millón de euros para contrataciones de personal de limpieza y reconstrucción. Hasta la fecha, el consistorio ha presentado 10 memorias valoradas en 38 millones. Todo esto además de los 201 millones que el gobierno de Pedro Sanchez nos ha ingresado para la reconstrucciones de infraestructuras.

También ha subrayado la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ya ha consolidado los márgenes del barranco y trabaja actualmente en las zonas urbanas más afectadas. Asimismo, ha anunciado el avance de obras como la nueva canalización del colector hacia la depuradora, que está próxima a finalizar, o la reparación de infraestructuras como el Pont Nou. El Puente Viejo, sin embargo, tendrá que demolerse y construirse de nuevo para cumplir con la normativa vigente.

En materia de movilidad y urbanismo, se ha anunciado que se está reestudiando el proyecto de la Vía Verda hasta el río y que el Ministerio de Transportes ya trabaja en la nueva pasarela peatonal, con una inversión de 2 millones de euros, prevista para finalizar antes de final de año.

Críticas a Mazón

Durante su intervención, Ciscar ha sido contundente al expresar su malestar con la instrumentalización política de la reunión mantenida ayer en València, afirmando que “no me ha gustado que la reunión se haya tratado como un instrumento político. Mi presencia allí como alcalde se ha utilizado de forma inadecuada. Debe tomar decisiones sobre su continuidad. Se lo está pidiendo todo el mundo y este equipo de gobierno también. Y debe de hablar con las víctimas y disculparse. Le invito a que venga aquí a tener una reunión con ellas”, ha sentenciado.

En ese sentido, Ciscar ha recalcado que Paiporta no olvida, ni olvidará, a las víctimas de la DANA, y ha subrayado que las muertes podrían haberse evitado con una mejor gestión. “No renunciamos a continuar exigiendo la asunción de responsabilidades políticas a Carlos Mazón, entre ellas la dimisión”, ha reiterado. También ha defendido que la cooperación entre administraciones “no puede servir para diluir diferencias ideológicas” y que la reconstrucción de Paiporta solo será posible “con una perspectiva progresista”, basada en la inversión pública, las políticas sociales, la participación ciudadana y la defensa de los servicios públicos y las políticas medioambientales.