La Vía Augusta: sus orígenes, su historia y lo que queda de ella hoy en día en Valencia y Puçol

El jueves 17 de noviembre, cuarta charla del curso del Club de Historia Puçol, en esta ocasión con la Vía Augusta como protagonista y tres ponentes (José María Tortajada, Isabel Balensiya y Sabín) que ofrecieron distintos aspectos de la historia y la situación actual de la calzada romana. Más de 60 amigos se dieron cita en La Barraca para la charla y, al finalizar, para inscribirse en la visita a Sant Mateu, del 26 de noviembre.

A finales de octubre, para celebrar los 250 años de la población de Emperador, el Club de Historia Puçol realizó una charla en el Ayuntamiento de la población vecina, titulada «El paisaje alrededor de la Vía Augusta», dividida en dos partes: en la primera, Isabel Balensiya ofrecía un estudio del Imperio romano y de la creación de la calzada romana; en la segunda, una serie de vídeos realizados por Sabín, con entrevistas a vecinos de la población, mostraban la evolución de Emperador a lo largo de su historia.

Como sucede con todas las colaboraciones del club fuera de Puçol, esa charla, debidamente adaptada, se realizó después en el Espai Social La Barraca… aunque en realidad fue una actividad muy distinta.

El 17 de noviembre, «Vía Augusta: La autovía del Mediterráneo de la antigüedad» estaba dividida en tres partes y solo la central era similar a la exhibida en Emperador, con Isabel Balensiya hablando del Imperio romano y de cómo se creó la Vía Augusta.

Antes, José María Tortajada habló de los orígenes de la Vía Augusta, dando un repaso desde la prehistoria hasta la Vía Heráclea, para demostrar cómo la misma zona del Mediterráneo peninsular ha venido siendo el lugar por el que han llegado las distintas civilizaciones y han facilitado la evolución histórica.

Sus intervenciones en directo iban acompañadas de dos vídeos: uno en el parque Morvedre de la calle Ruaya de Valencia, donde en 2007 se descubrieron los restos de la Vía Heráclea en la capital. El otro, en el Centro Arqueológico L’Almoina, también en Valencia, donde se ubican los restos romanos más significativos de la ciudad, aunque hoy en día ya se piensa que la Vía Augusta no pasaba exactamente por esa zona sino unas calles más al este, concretamente donde hoy está la plaza de la Virgen.

Para finalizar, Sabín dio un repaso al Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana y a su aplicación en la actualidad, recorriendo la calle San Vicente (desde La Roqueta a la plaza de la Reina) para mostrar si se han respetado las indicaciones del plan.

Completó la intervención un vídeo sobre el respeto con que se ha acometido en Tarragona el mantenimiento de infraestructuras como la muralla o los acueductos y el respeto a los descubrimientos arqueológicos incluso a la hora de construir centros comerciales.

Y, por último, un mapa sobre el trazado de las distintas vías en Puçol hoy en día… un trazado que dista mucho de ser el ideal a nivel de respeto al trazado histórico e incluso a la hora de facilitar los recorridos a pie y en bici.

La próxima charla será el 15 de diciembre en La Barraca: Pepe Sánchez hablará de «Los exiliados de Valencia: Moriscos valencianos en Túnez». Como siempre, entrada libre.