Los alcaldes de la Dana piden al ministro Torres celeridad en las ayudas para la reconstrucción

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha mantenido esta mañana una reunión en Alaquàs con alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados por la dana para presentarles un visor web con el que la ciudadanía podrá conocer las acciones e inversiones del Gobierno municipio a municipio.

Torres ha asegurado que los municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024 ya han ingresado 1.745 millones de euros de su ministerio, algo «sin precedentes», según ha valorado.

El ministro ha visitado la localidad de Paiporta y posteriormente ha acudido a Sedaví para ver el comienzo de las obras encargadas a Tragsa.

Torres ha estado acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la comisionada especial del Gobierno para la dana, Zulima Pérez.

«En este momento ya son más de 6.000 millones de euros ejecutados y trasladados por el Gobierno a la Comunitat Valenciana y seguiremos aportando, lógicamente», ha destacado el ministro, que ha explicado que a Paiporta han llegado más de 700 millones ya desde el Gobierno de España, «cerca de 200 solo en obras de emergencia» cuyas partidas se han podido adelantar para hacer las obras.

«Ese es el camino a seguir cuando estamos ya muy cerca del primer aniversario del dramático 29 de octubre de 2024», según Torres, quien se ha comprometido a que el Ejecutivo central seguirá trabajando «para mejorar la situación de la Comunidad Valenciana y aliviar en lo posible, desde las Administraciones Públicas, el dolor de tantas familias que perdieron a sus seres queridos».

Preguntado si el Gobierno está en condiciones de dar un plazo a los alcaldes, que han reclamado celeridad, para decirles cuándo podrá estar la reconstrucción total de sus municipios, ha contestado: «La celereridad ha sido tal que ya hemos ingresado los 1.745 millones que están en todos los municipios a través de sus cajas únicas, lo que significa algo que no tiene precedentes».

«La partida que asumía el Gobierno español era del 50 % y el otro 50 % -como en Lorca o en La Palma- lo aportaban las administraciones locales. En el caso de la Comunitat Valenciana, hemos hecho un esfuerzo suplementario y ponemos el cien por cien de esos fondos, que ya se han transferido y ya están en disposición de los ayuntamientos», ha resaltado.

Respecto a la falta de capacidad municipal para gestionar esos importes y realizar las obras, ha remarcado que les han ofrecido «una herramienta fundamental, que es utilizar Tragsa con todo su equipo».

«Estamos hablando de más de 200 millones de euros que ya están cerrados en ejecución, cerca 400 que serán más en los próximos días, junto a las obras que hacen los ayuntamientos que sacan a concurrencia competitiva, y venimos para ayudar», ha defendido.

Preguntado por la insistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de que el Consell está solo en la reconstrucción y que el Gobierno solo había dado el 17 % de ayudas, ha reiterado que el Ejecutivo central, a través de los distintos ministerios, «ha movilizado y transferido 6.000 millones de euros».

«Por tanto, no sé de dónde sacan sus números, en este caso el presidente de la Generalitat lo que debe hacer, y entiendo que es lo que procede, es reconocer el esfuerzo que están haciendo administraciones como el Gobierno de España. Y no lo digo yo, lo dicen los funcionarios que son los que dan fe pública de las transferencias de todas las administraciones», según Torres.

Alcaldes

Antes de la reunión, algunos de los alcaldes y alcaldesas han comentado a los periodistas que, sobre todo, iban a pedir al ministro más celeridad al Gobierno en sus ayudas.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha explicado que quieren oír del ministro cuál es la situación general en todos los municipios damnificados por las inundaciones y le van a trasladar que «esto es más lento» de lo que pensaban.

Por su parte, el alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sur, José F. Cabanes, ha recordado que su municipio fue «totalmente asolado», que los ayuntamientos «no están preparados» para asumir la «magnitud» del trabajo de la reconstrucción y ha asegurado que es «preocupante» la cimentación de los edificios y la limpieza del alcantarillado.

Igualmente, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha indicado que «el 70 % del municipio está para reconstruir» y «hace falta un impulso para que todo vaya más rápido», y le van a pedir al ministro «agilidad», mientras que la de Buñol, Virginia Sanz, ha apuntado que su pueblo está «en plena reconstrucción » y requieren «celeridad».