Los ayuntamientos podrán comprar suelo en zonas inundables para destinarlo a un uso que no sea residencial
Arcadi España, Secretario de Estado de Política Territorial, ha anunciado esta mañana en Silla, donde se ha reunido junto a la Comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, con los alcaldes y alcaldesas de los municipios arrasados por la DANA del 29 de octubre, que «el Gobierno va a permitir a los ayuntamientos que compren suelo en zonas inundables para destinarlo a un uso que no sea residencial». Se trata de suelo donde es muy peligroso vivir, para que los ayuntamientos «puedan destinarlo a realizar parques, jardines, aparcamientos, o actividades que sean más resilientes para los municipios», ha añadido España.
Esta medida es posible gracias al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre, que según ha indicado España «supone un relanzamiento de todas las acciones para la reconstrucción y es fruto de la escucha activa que el Gobierno ha hecho de los alcaldes, alcaldesas, técnicos municipales y sociedad civil durante este año, que nos pedían flexibilizar criterios, agilizar y reforzar todas las ayudas».
España ha concretado, sobre el presupuesto para esta medida, que son los 1.745 millones destinados por el Gobierno a los ayuntamientos pero ahora se les permite «abrir el objeto subvencionable». «Es decir, antes no lo podían hacer y ahora los ayuntamientos van a poder comprar ese suelo» como «medida innovadora», no para darle «una utilidad de construcción o de otro tipo, sino un suelo que permita decir claramente, ‘miren, aquí no se puede estar».
Sobre los plazos para los proyectos, ha indicado que se han ampliado «y continuaremos ampliándolos siempre que sea necesario».
Asimismo, preguntado por «quejas» en la demora en la aprobación de las memorias y por si se van a destinar más recursos para intentar acelerar la tramitación, el Secretario de Estado ha destacado que el Gobierno está haciendo algo «que no se había hecho nunca en nuestro país».
«Nunca se habían pagado el 100 por cien de los daños de las infraestructuras de los ayuntamientos, se había pagado el 50%, y tanto para los técnicos municipales como el propio Gobierno de España es un terreno nuevo», ha explicado, pero ha añadido que los consistorios tienen a su disposición la empresa pública Tragsa que les permite que contraten con ellos y les hagan las memorias.
No obstante, ha comentado que se está «avanzando a gran velocidad y hay muchas memorias que se han presentado, muchísimas, más de 400 millones que ya tenemos activas y vamos a continuar agilizando todos los trámites», con la ayuda de los técnicos municipales, a quienes ha agradecido el esfuerzo realizado, al igual que a los ayuntamientos, a los alcaldes y «también de toda la sociedad, que tiene que entender que con dinero público tenemos que actuar con cautela y responsabilidad».
Además de la compra de ese suelo inundable, el Secretario de Estado ha manifestado que se permitirá a los ayuntamiento que «actúen en todo el dominio público hidráulico, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica, para reforzar toda esa actividad de protección que necesitan los municipios».
España también ha aprovechado esta cita para recordar los más 8.200 millones de euros inyectados en un año a empresas, familias e instituciones, el 10,3% del PIB de la provincia de Valencia. «De cada 100 euros, 85 han sido aportados por el Gobierno de España. Pero queda mucho por hacer, queda mucho por reconstruir, quedan muchas empresas, quedan muchos autónomos por apoyarles y vamos a seguir en esa tarea», ha asegurado porque aunque la reconstrucción no ha acabado, cree que «podemos ser optimistas de que el esfuerzo global del conjunto de la ciudadanía española, a través de sus impuestos y del Gobierno de España, ha permitido también que se mejore la situación y ahora podamos ver con relativa esperanza el futuro económico y social de la provincia de Valencia».
Zulima Pérez, por su parte, que se ha mostrado satisfecha con las nuevas medidas para afrontar la reconstrucción ha destacado que se va a continuar escuchando a los alcaldes y alcaldesas en sus necesidades y dando todo el apoyo del Gobierno de España.
Respecto a la relación entre la dos administraciones en la reconstrucción, ha destacado que seguirán reuniéndose como hasta ahora, que existe cooperación y no es cierto que cada uno vaya por su lado.

