Los juzgados de Catarroja, listos tras la dana después de unas obras de 2,1 millones
Así lo han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Justicia, que han precisado que la inundación de esa sede judicial afectó a la planta baja hasta una altura de unos 60 centímetros, así como a la totalidad de la planta sótano, que estuvo inundada de agua hasta el 6 de noviembre.
Los trabajos ejecutados durante las obras de emergencia en estos juzgados, entre los que se encuentra el que instruye la causa penal sobre la dana, han consistido en la demolición de los elementos dañados y la reposición de elementos de compartimentación y acabado, para devolverla un estado que permita su funcionamiento normal.
Así, tras los trabajos previos de retirada de agua, lodo y mobiliario y materiales dañados y la limpieza y ventilación de los espacios, se ha realizado la demolición integral de lo existente en el sótano y el secado del vaso del edificio, para posteriormente ejecutar de nuevo la compartimentación de los espacios del sótano.
Además, se han renovado completamente los acabados de suelo y paredes en sótano, así como los revestimientos afectados en la planta baja, incluyendo los paramentos y tarimas en salas de vistas, mientras que se han cambiado los aparatos sanitarios de los aseos de planta baja y sótano y se han sustituido las carpinterías afectadas, tanto interiores como exteriores.
Según la Conselleria, se ha renovado la totalidad de las instalaciones del sótano y las afectadas en planta baja y planta primera, incluyendo los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios, el grupo de presión, el grupo de bombeo, el ascensor, la instalación de baja tensión, iluminación, climatización, ventilación, protección contra incendios, sistema antiintrusión, voz y datos.
En el exterior del edificio judicial de Catarroja, se han realizado trabajos de limpieza y reposición de acabados tanto en pavimentos como en los revestimientos de fachada y carpinterías.
Además de los daños en el inmueble, se produjeron daños en todo el mobiliario de las plantas sótano y baja, así como en los equipos informáticos ubicados en estas plantas y en el sistema arconte instalado en las tres salas de vistas de la sede judicial, que fueron retirados.
En total, se han invertido 2,1 millones de euros en esta rehabilitación, de los que 2 millones se han destinado al contrato de obras y 142.100 euros al contrato de servicios, según las mismas fuentes.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado este miércoles el regreso de todos los órganos judiciales de Catarroja desde la Ciudad de la Justicia de València a su sede, tras un informe de la Conselleria de Justicia que certifica que ya está rehabilitada y al considerar que no hay «razones objetivas» que impidan el regreso a esa localidad de l’Horta Sud. EFE

