Los socialistas de Torrent no presentarán una moción de censura contra Amparo Folgado

El PSPV de Torrent ha anunciado esta mañana que no presentará una moción de censura contra la alcaldesa popular, Amparo Folgado. Y no lo hará, porque según su portavoz, Andrés Campos, no falten motivos, sino por la falta de apoyo del ex concejal de Vox, Guillermo Alonso.

«Sobran motivos para que presentásemos una moción de censura. El bloque de izquierdas está unido, pero nos falta un voto». El apoyo de Alonso aunque ha estado en algunas fases cerca no se ha podido materializar.

Campos ha manifestado que el Gobierno de Folgado ha sido incapaz de planificar, tener solvencia y respeto, pero ahora que no pueden presentar una moción de censura, continuarán haciendo oposición. “Una oposición firme, responsable y útil, como hasta ahora». El portavoz ha recordado que en 2025, el Grupo Municipal Socialista ha registrado 55 preguntas, 16 interpelaciones, 29 mociones -muchas de ellas propositivas-, 66 notas de prensa, ha impulsado un pleno extraordinario sobre la DANA y una Comisión de Investigación.

“Hemos estado al lado de los vecinos y vecinas, escuchando a asociaciones y colectivos que el Ayuntamiento ha abandonado por completo”, ha destacado.

“El PSOE ganó las elecciones en 2023 y ejerce su responsabilidad como primer partido de la oposición con vocación de gobierno”, ha asegurado Campos. “Nuestro objetivo es recuperar la confianza de la ciudadanía y demostrar que Torrent merece un gobierno con proyecto, con equipo y con compromiso. Porque esta ciudad no puede permitirse más abandono”.

Moción de confianza

Ante la imposibilidad de presentar la moción de censura, la primera acción democrática que llevará a cabo el PSPV es instar a la alcaldesa a someterse a una cuestión de confianza en el pleno previsto para el próximo 8 de enero.

La iniciativa, impulsada mediante una moción conjunta presentada por el PSOE y Compromís, se ha presentado hoy. Campos ha señalado que su debate y votación dependerán de Folgado. La propuesta estará vinculada a la aprobación del presupuesto municipal de 2026 y a una modificación del reglamento orgánico municipal con el objetivo de dotarlo de una mayor solidez jurídica.

En el caso de que este asunto se sometiera a votación y Folgado no tuviera los apoyos necesarios, se vería obligada a abandonar la Alcaldía, que pasaría a manos de su número dos.

Balance anual

El Grupo Municipal Socialista de Torrent ha hecho balance de 2025, un año que, según ha denunciado, ha supuesto un tiempo perdido para la ciudad, marcado por la parálisis institucional, el deterioro de los servicios públicos y una gestión nefasta por parte del gobierno PP-Vox de Amparo Folgado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, ha subrayado que Torrent “empezó 2025 sin presupuestos y lo termina igual, sin cuentas para 2026 y fuera de los plazos legales”, una situación que evidencia “la falta de gestión, de planificación y de capacidad de un gobierno sin proyecto y sin liderazgo”.

“El resultado es una ciudad bloqueada, con proyectos paralizados, proveedores asfixiados y asociaciones abandonadas”, ha afirmado.

 

Ruptura de la convivencia y ataque al tejido asociativo

El portavoz socialista también ha denunciado que la forma de gobernar del ejecutivo PP-Vox “ha roto la convivencia social en Torrent y ha llevado al límite a la sociedad organizada”. Especialmente grave, ha señalado, es la situación en el área de Deportes, “convertida en un foco constante de conflicto por la actitud autoritaria y la mala gestión de la alcaldesa del PP y la concejala de Vox”.

Campos ha recordado el perjuicio causado al Torrent CF, que no pudo disputar en San Gregorio un partido histórico de Copa del Rey por “la mala planificación del gobierno”, así como el conflicto con el Club de Atletismo Torrent, “al que se pretende imponer decisiones técnicas sin diálogo, poniendo en riesgo 40 años de trabajo y éxitos”.

“Pero no es solo el deporte; todo el tejido asociativo de Torrent denuncia amenazas y un abandono absoluto por parte del Ayuntamiento”, ha añadido.

 

Opacidad, impagos y una ciudad más degradada

El PSOE ha denunciado también la “falta total de transparencia” del gobierno municipal, reflejada en las incomparecencias en la Comisión de Investigación del contrato del Gabinete de Prensa, el silencio a las preguntas de la oposición y la negativa a crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de la DANA en Torrent, silenciando a las víctimas de nuestra ciudad.

A ello se suma la asfixia económica a proveedores y entidades locales, con el aumento del periodo medio de pago y la acumulación de impagos en subvenciones y servicios municipales.

“Torrent está hoy más sucia y más abandonada que nunca, con barrios y diseminados olvidados y una sensación creciente de inseguridad ante la falta de respuestas del gobierno”, ha lamentado.

 

Fracaso en la gestión de la DANA

Uno de los aspectos más duros del balance socialista ha sido la gestión de la DANA. Campos ha recordado que Torrent ha recibido 121,3 millones de euros del Gobierno de España, que financian el 99,7% de la recuperación, pero el Ayuntamiento “solo ha sido capaz de gestionar un 8% de esos fondos”.

“El escándalo del parking de la vergüenza, con donaciones sin repartir que se echaron a perder, y los retrasos injustificables en las ayudas de Amancio Ortega son la prueba de una gestión opaca e incompetente”, ha denunciado. “Más de un año después, muchas familias siguen esperando soluciones”.